La aprobación de utilidad de tierras de los espacios de La Maestranza concedida por el Consejo Municipal al alcalde Guillermo Martínez, permitirá a la municipalidad iniciar labores para edificar el nuevo Terminal Metropolitano de Oriente José Antonio Anzoátegui.

Prensa Alcaldía.-


Acompañado de más de 12 comunas y 60 consejos comunales, este miércoles el alcalde revolucionario del Municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, firmó el decreto de expropiación por causa de utilidad pública y social de los terrenos de la Maestranza de Barcelona.

“Esto es un acto que permite la utilización de la tierra para beneficio de grandes colectivos y no para auspiciar riquezas de unos pocos”, señaló el mandatario tras agradecer a la cámara del municipio Simón Bolívar la aprobación de la solicitud que realizó el pasado 18 de febrero de permitir tomar los espacios de la Maestranza para edificar un terminal que beneficiará a 800 mil habitantes de manera directa y a todo el oriente del país de forma indirecta.

Según Martínez, el procedimiento expropiatorio tiene una etapa conciliatoria, pública y notoria, explicó que anterior a este trámite mantuvo conversaciones para llegar a acuerdos con dueños de los terrenos, quienes según aseguró, por desorganización interna no llegaron a feliz término con la municipalidad.

“Lo que vamos a hacer no tiene comparación, es una infraestructura de las más modernas de Latinoamérica y única en Venezuela”, expresó Martínez al anunciar que el proyecto del terminal también contemplará la edificación de un hotel cinco estrellas.

El mandatario revolucionario además anunció que pidió evaluar la actual plaza de toros deshabilitada desde el año 1997 para determinar si puede adaptarse para la construcción de un poliedro que albergue conciertos y presentaciones culturales. Consideró viable esta propuesta, aunque dijo que debe esperarse la valoración de ingenieros y arquitectos.

“En Barcelona llegó la hora del pueblo, de la reivindicación de la patria y llegó la hora de construir el socialismo para siempre”, enfatizó el alcalde de la jurisdicción capital.

El mandatario municipal consideró que la construcción del Terminal Metropolitano José Antonio Anzoátegui representa un acto de justicia que reivindica los derechos que por más de 200 años fueron hurtados a los barceloneses.

Aseguró que la maestranza no es el único espacio sin utilidad en la jurisdicción, por lo cual iniciarán una revisión de los terrenos ubicados en el municipio. Asimismo, calificó como “secuestro de tierras” la acción de tener espacios en el centro de la ciudad sin ningún tipo de utilidad.

Por su ubicación geoestratégica en el oriente del país que le permite interrelacionarse con otras ciudades del país, la ciudad de Barcelona brinda el beneficio de tener un terminal que facilite el traslado de todos los habitantes del la zona norte del estado Anzoátegui para todos los estados del país.

“La Gran Barcelona como estructura de conurbación metropolitano y de planificación no posee un terminal terrestre, por eso haremos tremenda inversión a través del gobierno bolivariano y revolucionario”.

Compromiso revolucionario


El alcalde consideró que esta acción hubiese sido tomada por Hugo Chávez, quien a su juicio fue un líder revolucionario que encaminó Venezuela hacia la reivindicación de los derechos sociales.

“Frente a la acción desestabilizadora nosotros debemos apretar y profundizar la revolución”, expreso Martínez al considerar que no se puede abandonar el espíritu edificador de la patria socialista.

El mandatario llamó a la movilización popular en cada cuadra, esquina y sector del municipio. “Es momento de acompañar al presidente Nicolás Maduro y al profesor Aristóbulo Istúriz para defender la batalla”, enfatizó. “Como hace 200 años, ahora Barcelona representa nuevamente la estabilidad y el centro del estado Anzoátegui”, expreso Martínez. Al asegurar que no permitirán que la Barcelona histórica se convierta en trinchera de desestabilización.