Prensa Alcaldía Municipio Simón Bolívar-

Un total de 13 jueces de paz serán juramentados en la comuna El Viñedo de Barcelona, estado Anzoátegui, así lo dio a conocer el alcalde de esta jurisdicción, Guillermo Martínez, quien aseguró que garantizará además la selección de un juez por cada 5 mil habitantes.

“Estamos asumiendo la responsabilidad de llevar esta conferencia de paz a cada uno de los sectores del municipio Simón Bolívar”, sostuvo el mandatario al destacar que esta acción forma parte de un esfuerzo articulado donde participa el presidente Nicolás Maduro, el gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz, los alcaldes bolivarianos y representantes de diversos colectivos sociales.

“Nosotros vamos a permitirle a nuestro pueblo que asuma responsabilidades y competencias para dirimir conflictos en el marco de estos métodos alternativos, debemos orientar a la sociedad para lograr prevenir desde la misma comunidad algunos problemas”, expreso Martínez durante su participación.

El ejecutivo municipal dio a conocer que El Viñedo fue seleccionado como zona piloto para iniciar los debates de paz, debido a que sus habitantes han seguido la línea revolucionaria en la conformación de comunas de manera organizada para conseguir soluciones a sus necesidades.

Martínez igualmente se mostró complacido porque a este a llamamiento plural y abierto, también participaron representantes de diversas religiones y hasta militantes de partidos políticos de oposición.

Por su parte, el jurista José Daniel Contreras, explicó que fue en el año 2012 bajo el mandato presidencial revolucionario de Hugo Chávez cuando se promulga la ley orgánica de Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal para promover la solución de conflictos sociales, la cual tiene como propósito establecer la nación como territorio de paz mediante la participación de las comunas.

Al remontarse a la historia, Contreras explicó que los primeros jueces de paz fueron elegidos en Inglaterra durante la Edad Media, dijo que nuestro país comenzó a implementar esta modalidad por iniciativa del libertador Simón Bolívar, quien priorizó la creación de tribunales para solucionar juicios breves.

“Ahora el municipio Simón Bolívar se perfila como piloto en la práctica de esta idea bolivariana”, enfatizó Contreras tras hacer un llamado a la participación masiva indistintamente de raza, gustos, ideologías políticas o religiones.

La primera combatiente del estado Anzoátegui, Dianorah de Istúriz, quien también preside el movimiento por la Paz y la Vida en la entidad, pidió dirimir las diferencias a través del diálogo dentro de las comunidades para lograr la paz y sana convivencia en los sectores. “Esto tiene que ser un motivo de orgullo para todas y todos”.

La actividad contó con la participación de representantes de 39 consejos comunales y de más 200 personas en general, además estuvo presidida por la defensora del pueblo, Dr. Migdalia Farrera y la coordinadora de la defensa pública, Yutselina Alfonzo.

El G/B Endes Palencia Ortiz, jefe del Comando Regional Nº 7 (CORE 7), también presente en el evento, definió la conferencia como un “despertar del pueblo”, ya que a su juicio nunca se había realizado un movimiento tan grande para consolidar la paz en la nación. “Somos una democracia que buscará por todas las vías ejercer la prevención y evitar la consumación del delito en todas sus formas”, dijo.

Ana Reyes, habitantes del sector Manuelita Saenz pidió organizar constantes reuniones para difundir mayor información y estar orientados a cumplir el objetivo correcto. Por su parte, Moises Tillero, residente de La Floresta en El Viñedo aseguró que aplicarán contraloría a los jueces para que cumplan a cabalidad la solución de los conflictos.