Las instalaciones de la Casa del Abuelo, en el municipio Simón Bolívar, sirvieron de escenario para bailes, música en vivo y un ambiente festivo para un grupo de mujeres de la tercera edad, residentes de diferentes sectores de la ciudad capital.

Prensa alcaldía Municipio Simón Bolívar.-

Como parte de la celebración del Día de la Madre, la alcaldía de Barcelona organizó un agasajo para 100 mamás de la tercera edad, quienes forman parte del programa de asistencia de la Casa del Abuelo, ubicada en la avenida Centurión del municipio Simón Bolívar.

El alcalde Guillermo Martínez se apersonó en el lugar, en medio de un ambiente festivo donde la orquesta de Barcelona entonó piezas clásicas que pusieron a bailar a los presentes, quienes compartieron la grata experiencia junto al mandatario local.

Martínez destacó que se seguirán organizando actividades para fomentar el sano desarrollo de las personas de la tercera edad que residen en la capital del estado Anzoátegui, enmarcado en el plan Mi Gran Barcelona.

Entretanto, las festejadas mostraron su gratitud y satisfacción frente al homenaje organizado por el Gobierno de Barcelona durante un día tan especial.

Isabel Isolina, residente del sector Boyacá I, contó que tiene ocho meses en el centro de atención de los adultos mayores. Dijo que la actividad por el Día de las Madres le pareció magnífica. “Nos trataron como reinas, y yo vengo para acá con los ojos cerrados porque sé que seré bien recibida”, aseguró.

La señora Gladys Herrera, quien es parte de la Casa del Abuelo desde hace 10 años, declaró sentirse feliz por esta actividad recreacional activada por la alcaldía de Barcelona. Añadió que estar en el recinto la aleja de la soledad de su casa, además de que la mantiene entretenida, gracias a las actividades recreacionales que allí se desarrollan a diario.

Por su parte, Ufracina Belmonte, presidenta de la fundación Casa del Abuelo, informó que actualmente atienden a 62 adultos mayores en la institución bajo la modalidad de guardería geriátrica, con uso de transporte incluido debido a que muchos ya no están en condiciones de asistir regularmente por sus propios pasos.

Recordó que en el recinto se le da abrigo a los ancianos de diferentes zonas del municipio Simón Bolívar, además de que se les integra a una serie de actividades recreacionales, entre ellas poesía, bailoterapia, ejercicios al aire libre como yoga, entre otros.

Belmonte resaltó que a través del Gobierno de Calle, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se realizan censos constantes en las comunidades para saber qué otras personas pueden ser integradas a la institución totalmente gratis.

La titular de la Casa del Abuelo explicó que el recinto sirve como una casa de abrigo, la cual atiende a sus huéspedes entre las 7: 30 a.m y las 3: 00 p.m de lunes a viernes. Enfatizó que también se les da atención médico asistencial a quienes visitan el centro de protección.

La funcionaria precisó que en lo que va de año se ha hecho el enlace para que seis abuelitos puedan tener mejorías en su visión. “Después de hacerse los exámenes pertinentes, estos adultos mayores fueron remitidos a la Unidad Oftalmológica del CDI de Campo Claro, en donde fueron operados y hoy en día tienen una mejor calidad de vida!”, destacó Belmonte.

2014-05-09-alcaldia-de-barcelona-homenajeo-a-100-madres-mayores-3

Cooperación

En la Casa del Abuelo, en Barcelona, trabajan diariamente 39 personas, entre ellos, personal capacitado para atender todas las necesidades de los residentes de la institución de abrigo barcelonesa.

La presidenta de la organización local señaló que actualmente cuentan con el apoyo de un grupo de seis estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) quienes realizan allí su Servicio Comunitario, obligatorio para obtener su título universitario.