Prensa Alcaldía Municipio Simón Bolívar.-

Luego de conocer el lamentable fallecimiento del doctor Jacinto Convit García, a sus 100 años de edad, en representación del Gobierno Revolucionario de Barcelona, la directora del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Rhonangelic Caraballo, expresó su sentir sobre la pérdida de este importante hombre, para la medicina en el mundo entero.

“El Doctor Convit es uno de los grandes tesoros de la medicina venezolana, uno de los grandes médicos ilustres que ha parido la Patria. Entre su relevante labor está el haber creado una vacuna contra la lepra, una enfermedad que afectó en los años 40 a nuestro país así como Asia y África”, dijo.

Señaló que en honor a este “héroe de la salud pública”, el IMS cuenta con un Centro Bolivariano de Atención Integral (CBAI), que lleva su nombre y en donde aseguró atienden con la misma entrega a los pacientes que acuden a consultas de medicina integral, general y entregan medicamentos de forma gratuita.

Caraballo lamentó que el Dr. Convit no haya ganado el premio Nobel, sin embargo aseguró que para los médicos venezolanos es el “Nobel de la Patria”. “Tuve el placer de conocerlo y realmente era un hombre sencillo, cariñoso y cercano, espero que nazcan muchos Convit en el futuro los nos dedicamos a la medicina actuemos como él”.

Datos

• Al Dr. Convit, la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington DC designó “Héroe de la Salud Pública” en 2002.
  • Fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987, por su labor en el área médica y científica.
  • Contribuyó a la fundación de varias instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, fundó: la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, la Sociedad Venezolana de Alergología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública.