El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, ofreció un nuevo balance de la situación que causaron las lluvias y vientos huracanados que azotaron la zona metropolitana el pasado viernes

Prensa Alcaldía de Barcelona.- En 90% han sido restablecidos los circuitos eléctricos de alta tensión en la zona norte del estado Anzoátegui, luego de haber sido afectados por los fuertes vientos huracanados registrados el pasado viernes.

Así lo explicó la tarde de este domingo, el alcalde revolucionario del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, quien ofreció un segundo reporte sobre la situación de emergencia eléctrica que vive la zona metropolitana de la entidad.

“Lo más importante era levantar las subestaciones y lo hicimos. Desafectar los árboles y matas que cayeron sobre las líneas de altas tensión, y lo hicimos. Levantar los circuitos, lo estamos haciendo en 90% (…) Poner en funcionamiento todo el sistema de alta tensión, el cual ya lo tenemos listo en 90%. Ahora existen algunas afectaciones en los sistemas de baja tensión de los que ya fueron levantados,  y esa es nuestra prioridad en este momento, así como terminar de solventar la situación  del circuito Aeropuerto”, aseguró.

Destacó que aunque el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, estimó que se tardarían tres días en lograr solventar la contingencia,  los tiempos se han acortado gracias al trabajo de entes regionales y locales, que en articulación perfecta y bajo un solo Gobierno activaron 16 cuadrillas en las que participaron funcionarios  de  la Milicia Bolivariana, Dirección de Servicios Públicos, entre otros organismos del estado que se encuentran desplegados en toda la zona norte de la entidad.

El mandatario local recordó que debido a este fenómeno, se contabilizaron 58 caídas de árboles sólo en Barcelona, de las cuales, añadió, 43 lograron afectar varios puntos de los diferentes líneas de transmisión eléctrica.

“Estas afectaciones ocasionaron las salidas de las subestaciones Barbacoa y Barcelona, lo que trajo como consecuencia la caída del sistema de alta tensión en más del 75 % en el municipio Simón Bolívar”, manifestó Martínez.

Atención

Un total de 48 mil 300 personas han sido evaluadas hasta la fecha, de las cuales, 162 familias se encuentran afectadas, sin embargo recalcó que la cifra podría variar debido al constante monitoreo realizado en las comunidades.

Indicó que del total de familias, 690 personas fueron afectadas, de ellas, 268 son adultos, 164 niños y niñas, mientras que 20 son adolescentes. Informó que dos familias fueron enviadas de forma provisional al Conscripto Militar.

El alcalde dijo que de las 33 comunas que hacen vida en la Gran Barcelona, en 20 se ha logrado certificar casos de daños, tras la evaluación de un equipo multidisciplinario que se encuentra dentro de la sala situacional ubicada en la sede de Protección Civil Bolívar.

“Nosotros no vamos a permitir que esos compatriotas vuelvan a zonas donde pueden correr riesgo, por lo que estamos realizando gestiones para reubicarlos en casas propias, a través del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, la Gran Misión Vivienda y el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi)”, destacó el mandatario local.

Precisó que también se han  retirado un total de 21 toneladas de desechos sólidos y vegetales, con el uso de camiones volteo y retroexcavadoras y comentó que se han atendido un total de cinco sectores para el destape de cañerías.

Evaluación profunda

El mandatario aprovechó la ocasión para informar que el ministro del Poder Popular para el Energía Eléctrica, Jesse Chacón, estará hoy (lunes) en el estado Anzoátegui para revisar la evaluación de todas las actividades que se han realizado hasta el momento. “Se trata de un hecho fortuito, no es producto del descuido ni de la falta de mantenimiento”, comentó.

En torno a las protestas que se han realizado en varias zonas de la ciudad capital comentó que “Yo los entiendo, entendemos que está situación no puede agradar a nadie pero que sepan que aquí existe un gobierno trabajando y un presidente apoyando de manera directa para solventar la situación”.

En relación a la ayuda social que ha prestado la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, Martínez, sostuvo que de los 1500 techos de zinc que tienen previsto entregar, ya 500 fueron despachados a los afectados.

Resaltó que en sectores como Madre Vieja, Otto Padrón, Las Bateas, entre otros, se inició una jornada extraordinaria de vacunación y fumigación, en donde se han logrado colocar más de 100 dosis de trivalente viral, antitetánico, antitoxoide, polio, y otros medicamentos preventivos.

2014-06-22-balance-lluvias-4
2014-26-22-alcalde-recorrido-1