Organismo de salud barcelonés tomó los espacios de mayor tránsito de ciudadanos para instalar puntos de control sanitarios, por orden del alcalde revolucionario, Guillermo Martínez, al igual que realizan labores de fumigación en varios sectores de la ciudad 

Prensa Alcaldía Municipio Simón Bolívar.- El Instituto Municipal de la Salud (IMS) de la Alcaldía de Barcelona,  inició un plan de prevención en toda Barcelona, luego de confirmarse 14 casos de la fiebre de chikingunya, similar al dengue en el país.

Según un informe del Ministerio del Poder Popular para la Salud, cinco de los pacientes están en Caracas, y todos los casos son importados de la República Dominicana y Haití.

Rhonangelic Caraballo, directora del IMS, explicó que durante una mesa de trabajo con entes estadales como Saludanz, Dimisoc, Servicios Públicos, entre otros, se acordó abordar a las comunidades de la ciudad capital, así como otros sitios de alta concurrencia de personas, como terminales, el aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui, entre otros.

Destacó que están haciendo labores de fumigación, avatización y desmalezamiento en los sectores Guamachito y Tronconales IV y V, lugares que describió como zonas endémicas por naturaleza, por lo que son las primeras en ser atendidas.

Añadió que ya otros sector de Barcelona como Súper S, La Burra, Mayorquín III, entre otros, ya recibieron el plan de fumigación, por lo que para los próximos días atenderán El Esfuerzo I y II, el sector La Aduana, y demás zonas.

Caraballo enfatizó que no hay necesidad de alarmar a la población, y detalló que esta enfermedad es transmitida por el mosquito aedes aegypti, también responsable de causar el dengue, “por eso las grandes similitudes entre las dos patologías metaxénicas”, dijo.

La especialista señaló que como los pacientes infectados con la fiebre de chikingunya presentan la misma sintomatología que quienes tienen dengue, deben tomar las mismas medidas preventivas.

“De sospechar tener la dolencia, es preciso que la persona no tome medicamentos hasta de que se le practique unos estudios médicos, y descartar que tenga en realidad el cuadro que estamos tratando de prevenir”, indicó Caraballo.

Intensifican

En relación al plan de prevención que se encuentra desplegado, la titular del IMS mencionó que a medida que vaya avanzando la temporada de lluvias, se irán intensificando los operativos de limpieza de arroyos, desmalezamiento en zonas urbanas y rurales,  así como la entrega del polvo avatizador y posterior fumigación de comunidades.

“Haremos un abordaje del 100 % de las comunidades de la Gran Barcelona, y pese al trabajo que pondremos en marcha, es preciso que los mismos ciudadanos tomen previsiones como no dejar que el mosquito patas blancas forme criaderos porque de esa forma nuestro esfuerzo serás realmente efectivo”, sostuvo Caraballo.

La titular del IMS invitó a todos los barceloneses a hacer uso del sistema de salud público local, el cual cuenta con seis Centros Bolivarianos de Atención Integral, dotados con los insumos y tecnología puestos al servicio del pueblo.

Apoyo juvenil

Comprometidos con la población más necesitada, este martes miembros de la Juventud del Partido Socialista de Venezuela (Jpsuv) del municipio Simón Bolívar, realizaron la entrega de 100 bolsas con comida a familias del sector Lina Ron de la comunidad de El Viñedo, las cuales fueron afectadas por los vientos huracanados y fuertes lluvias del pasado viernes 20 de junio.

El vocero de la juventud, Francisco Figueroa, informó que esta actividad forma parte de las ayudas sociales que han dado en diversas zonas de la localidad para atender con prontitud las necesidades del pueblo.

Figueroa señaló que las bolsas contenían alimentos como pasta, atún, arroz, y harina, además indicó que las familias beneficiadas fueron seleccionadas de acuerdo al censo previo realizado por efectivos de Protección Civil Bolívar.

Añadió que hoy (miércoles) estarán visitando nuevamente a la comunidad de El Viñedo, específicamente a los sectores 18 de Octubre, Brisas del Sur, los Jardines y Lina Ron, para darle continuidad a las políticas sociales implementadas por el alcalde revolucionario de Barcelona, Guillermo Martínez.

2014-24-06-ims-4

Arroyos saneados

El director de Servicios Públicos, Franklin Marín recordó que un total de 40 arroyos se encuentran totalmente saneados en el municipio Simón Bolívar y añadió que actualmente iniciaron un plan “remate” para mantener las quebradas, arroyos y canales, con el fin de prevenir daños en la venidera temporada de lluvias.

 2014-24-06-ims-1 (2)