Presidenta del Comulama, Yamila de Martínez, informó que un grupo de 300 mujeres serán beneficiadas directamente con las actividades educativas y asistenciales que se desarrollarán en el municipio Simón Bolívar

Prensa Alcaldía Simón Bolívar.-  Para dar inicio a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el Instituto Municipal de la Salud (IMS) trabajando en conjunto con el Comité Municipal de la Lactancia Materna (Comulama), trasladaron a 30 madres a las riberas del Río Neverí, donde recibieron clases de yoga y fueron motivadas a darle pecho a sus bebés, al menos en sus primeros seis meses de vida.

La actividad llamada “Abrazadito a la Lactancia Materna” contó con la presencia de la Primera Combatiente del estado, Dianora de Istúriz, quien explicó que es necesario impulsar a las progenitoras a cumplir con este “sagrado deber” de amamantar a los niños y niñas, ya que esto trae múltiples beneficios en la salud y relación madre e hijo y contribuye a la unión familiar.

“Nuestro estado es la única entidad del país que tiene una ley de la Lactancia Materna. Es por ello que deberíamos sentirnos orgullosos de este hecho, porque estamos dando vida y alimentación. Todo lo hermoso que se le puede dar a un ser humano está en esa normativa”, informó Istúriz.

Por su parte, la presidenta de Comulama en la entidad capitalina, Yamila Gil de Martínez, indicó que quisieron iniciar esta semana de celebración con un evento de yoga para embarazadas y madres lactantes, con la finalidad de promoverlas a realizar actividades que ayuden a mejorar su conexión con el bebe.

Martínez, resaltó que la leche materna es el “alimento por excelencia, es económico, nutritivo y es vida”. Asimismo, hizo hincapié en evitar darles comidas procesadas y las llamadas “fórmulas” a los más pequeños de la casa, ya que estas en muchos casos, perjudican la salud niño.

Dio a conocer que durante los días martes y miércoles se estará llevando a cabo la “8va graduación de lactantes”, quienes exclusivamente fueron alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida. El acto será en la Escuela de Artes Armando Reverón y en la zona rural de El Pilar, respectivamente.

Explicó que durante esa jornada, graduarán, con toga y birrete, a estos 50 niños, quienes se distinguirán por categorías de acuerdo a un color y el período en el que ha lactado.

“El jueves haremos un “Muraleando por la Lactancia Materna” en el CBAI Jacinto Convit  de Tronconal III y culminaremos la semana de celebración, en el Municipio Simón Bolívar, con una gran caminata que se llevará a cabo en el Bulevar 5 de Julio”, concluyó la Primera Combatiente de Barcelona, Yamila de Martínez.

2014-08-04-lactancia-materna-5

Beneficios madre-bebé

Por su parte, la directora del IMS, Rhonangelic Caraballo, informó que amamantar al bebé, evita su desnutrición, previene infecciones, fortalece su sistema inmunológico, facilita su crecimiento y desarrollo, además disminuye las posibilidades de ser obeso de adulto.

Además previene el cáncer de cuello uterino en la progenitora, evita las hemorragias postparto, distancia los embarazos, estiliza su figura, entre otros beneficios, informó Caraballo.

Yajaira Pinto, participante de la actividad, agradeció a los organizadores por el evento y pidió que se hagan con mayor frecuencia para todas las madres de Barcelona.

“Nunca había participado en clases de yoga y me alegra mucho haber sido incluida en esta celebración del día de hoy, agradezco al alcalde Guillermo Martínez y a las Primeras Combatientes, Dianora de Istúriz y Yamila de Martínez por siempre estar pendientes de nosotras”, resaltó Clara Méndez, quien cuenta con seis meses de embarazo.