Gobierno del municipio Simón Bolívar insta a dueños de locales comerciales a respetar los horarios de recolección de basura

Prensa Alcaldía de Barcelona.- El Gobierno del municipio Simón Bolívar, cumpliendo con el vértice de Saneamiento Ambiental del Plan Mi Gran Barcelona, impulsado por el alcalde Guillermo Martínez, dio a conocer la lista de los 78 comercios ubicados en capital del estado Anzoátegui, que serán multados por incumplir con la disposición de los desechos sólidos.

El director general del ayuntamiento capitalino, Zelim Avendaño, anunció durante una rueda de prensa, que 58 de estos locales están situados en la parroquia El Carmen y 20 en San Cristóbal. Destacó que estos establecimientos han sido visitados por el Instituto Municipal de los Residuos y Desechos Sólidos (Iamreds), por lo menos cuatro veces.

“A pesar de los llamados de atención, los dueños de estos establecimientos no acatan las normas que establece la Alcaldía de Barcelona, en cuanto a la recolección de la basura, por lo que desde este momento, podrían ser cerrados por un tiempo corto, máximo tres días”, informó.

Avendaño comentó que la municipalidad ha controlado los horarios de recolección a través del “Plan Cayapa” y duplicado esfuerzos para que la ciudad capital esté sin desechos sólidos en las calles.

Recordó que Simón Bolívar es el municipio que tiene mayor población en todo el estado y que el gobierno municipal asume los costos del servicio de recolección, por lo que esperan la colaboración de residentes y comerciantes.

Sancionados

El director general destacó que los comercios que más incurren en la falta se encuentran ubicados en la avenida Pedro María Freites, Tronconal, avenida Caracas y Barrio Sucre.

“Vemos constantemente como pasa el camión y luego los dueños de estos locales sacan sus desperdicios a las aceras e islas, lo que genera mayor acumulación de desechos en las calles y un esfuerzo mayor del personal de mantenimiento, pues deben pasar por el mismo lugar dos y tres veces en un día, cuando sólo corresponde una vez”, detalló.

Entre los locales que serán sancionados se encuentran Carnicería y Suministros Los Hermanos, Frutería Los Chinos, Supermercado Comercial Porfin, todos del sector Las Casitas. De la avenida Caracas: Floristería Rosa Mística, Panadería Ziria Plaza, Frigorífico Cancela, Farmacia Super Todo, entre otros.

En Boyacá se encuentran Empanadazo Express, Supermercado Costa de Oro,Pollo Asado Mi Angel, Frigorífico Los Tomas, Esquina del Sabor, El mundo de los ingredientes, Tutti Frappe, Frigorífico Dipofres, y otros comercios de esa y otras zonas que fueron catalogados por la Municipalidad como el “Top Ten de los Cochinos”.

El funcionario anunció que trabajarán en adecuar la ordenanza, para que estos negocios puedan ser multados por un periodo mayor a los tres días.

“Si son reincidentes y no cambian la forma y respetan los tiempos estipulados, se les suspenderá la patente de Industrias y Comercios”, enfatizó.

El horario establecido para la recolección de residuos en el sector comercial a través del Plan Cayapa es: lunes, miércoles y viernes desde las 6:00 pm hasta las 10:00 pm en la parroquia San Cristóbal y martes, jueves y sábado en la parroquia El Carmen. Los sábados se trabaja en todas las avenidas principales de la Gran Barcelona.

Recolección reforzada

Zelim Avendaño añadió que Iamreds cuenta con 10 máquinas compactadoras para recoger de los desechos sólidos, 35 camiones platabanda, 6 volteos y 2 retroexcavadoras, las cuales se usan para la recolección de escombros.

“Tenemos más de 700 personas, quienes no sólo se encargan de retirar la basura de calles y avenidas, sino también del barrido, desmalezamiento y limpieza de cunetas y brocales de la ciudad, junto a la dirección de Servicios Públicos. Todo este equipo de trabajo cuenta con todos los beneficios de ley e incluso se les canceló el 30 por ciento de aumento decretado por el Presidente obrero Nicolás Maduro”, señaló.