Las barreras físicas son muchas, la falta de empatía es el peor enemigo, por lo que se está trabajando para integrar a las personas con discapacidad a tener una vida convencional

Prensa Alcaldía de Barcelona.- En el marco de la conmemoración del Día del Bastón Blanco, el Centro Integral para las Personas con Discapacidad de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar y la Fundación ABC de la discapacidad, organizaron una serie de actividades alusivas a la fecha.

Así lo informó Zuheily Barrios, directora del ente municipal, quien señaló que hace 82 años todos los 15 de octubre el bastón se convierte en protagonista: en diferentes partes del mundo se llevan a cabo campañas de visibilización y toma de conciencia sobre las dificultades que enfrentan a diario las personas con discapacidad visual.

Es por eso que en esta ocasión, gracias al apoyo del alcalde revolucionario Guillermo Martínez, hemos organizado una serie de actividades en las que también se ha integrado la Oficina Nacional Antidrogas y el Instituto Nacional de Nutrición, indicó Barrios

Por su parte Aquilino Pinto, presidente de la Fundación ABC de la discapacidad, como uno de los organizadores del evento, informó que entre las actividades que se están realizando está un compartir de personas con discapacidad que se realizó en Puerto Píritu.

Igualmente se llevó a cabo un campeonato de ajedrez en las instalaciones de la Casa del Ciego, una marcha que partió desde la plaza Bolívar hasta la sede de Fundación Niño Simón, y para este fin de semana se tiene previsto un campeonato de goalball, que es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual.

Indicó que en las actividades están participando 40 personas con discapacidad visual, 30 convencionales y otras 25 personas que están ayudando con la organización y realización del evento.

Cabe destacar que el Centro Integral para las Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Barcelona ha atendido en el 2014 a 470 personas con discapacidad visual, auditivas y físicas, brindándoles diferentes tipos de ayuda, como legal y social.

Agregado

El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a las personas con discapacidad visual, les permite desplazarse de forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran al ras del suelo.

La celebración mundial fue programada por la Organización de las Naciones Unidas para el 15 de octubre, por ser el día del natalicio de Louis Braille, creador del sistema Braille de lectura.