Alcalde bolivariano Guillermo Martínez resaltó la importancia de que los barceloneses tengan identidad con la ciudad que los vio crecer, para que así todos, junto a él, puedan construir una ciudad modelo

Prensa Alcaldía de Barcelona.- Un total de 40 millones de bolívares han sido invertidos por el Gobierno revolucionario de Barcelona en la rehabilitación del casco histórico del municipio Simón Bolívar, en el marco del plan integral de recuperación de espacios públicos en la capital del estado Anzoátegui.

Así lo informó el alcalde Guillermo Martínez durante una rueda de prensa este miércoles, en la presentó el balance de la I  y II etapa de estos trabajos, entre los que se encuentran la rehabilitación en las calles Juncal, Maturín, Zamora y Eulalia Buroz, dentro y fuera de la catedral capitalina y las plazas Boyacá y Rolando.

Entre las acciones también destacan la intervención de edificaciones con valor patrimonial como la casa natal del prócer Pedro María Freites,  recuperación de fachadas, inmobiliario urbano,  luminarias así como trabajos de vialidad.

El mandatario local explicó que el proyecto se encuentra en su segunda fase de ejecución y  precisó que gran parte de las obras ya tienen 100 % de realización, por lo que citó el ejemplo del templo católico barcelonés, en donde los trabajos externos están terminados y que aguardan por abordar el interior del recinto eclesiástico.

Aprovechó la ocasión para detallar que continúan la restauración del teatro Cajigal, el cual presenta 45 % de avance, y destacó que todos estos trabajos se están realizando con el esfuerzo conjunto de los consejos comunales del casco central.

“Para la restauración interna de la catedral necesitamos la aprobación de Fundapatrimonio y la Comuna Juana Petronila Hernández, por tratarse de uno de los iconos más representativos de la ciudad capital”, aseveró Martínez.

2014-10-08-casco-central-1

Esfuerzo mancomunado

Martínez, además recordó que en la última transferencia de recursos a los consejos comunales, dos organismos del Poder Popular, pertenecientes al Casco Central recibieron recursos, los cuales serán destinados para la restauración de siete techos de los 20 que necesitan ser arreglados, por lo que saludó el esfuerzo que estos compatriotas han venido haciendo junto a él.

“Para construir ciudad, hay que formar ciudadanos, y para formar ciudadanos la identidad juega un papel fundamental. Es la piedra angular de ese sentido de pertenencia que debe tener los habitantes de cada sector de esta hermosa ciudad”, opinó el alcalde Martínez.

El líder del ayuntamiento barcelonés adelantó que en esta segunda fase del plan será incluida la calle Bolívar, así como dos callejones que conectan con la avenida Caracas y la calle Buenos Aires. Al mismo tiempo explicó que continuarán trabajando con el propósito de preservar la historia de la ciudad y ofrecer a sus habitantes espacios para el reencuentro.

Voz del pueblo

El señor Pedro Campos, habitante de Barcelona, mencionó que la recuperaron “era algo necesario  en la capital anzoatiguense”. Añadió que  “se nota que nuestra ciudad está saliendo del abandono” y que “el cambio es notorio”.

Alonso Martínez, también residente de la capital anzoatiguense, hizo un llamado a la ciudadanía, sobre todo a la población joven, para que preserve estos trabajos realizados solo en revolución y para el pueblo.