Con una gran marcha de mujeres y hombres solidaros, Barcelona cerró la Semana de la prevención de este flagelo, con presencia activa del gobernador Aristóbulo Istúriz, el acalde Guillermo Martínez y las combatientes Dianorah de Istúriz y Yamila de Martínez.

Prensa Alcaldía de Barcelona.- El gobernador Aristóbulo Istúriz anunció la creación de “puntos rosados” de atención permanente a las pacientes con cáncer de senos, durante una multitudinaria caminata donde mujeres y hombres pertenecientes a la Gran Barcelona, avanzaron desde la pasarela de Boyacá hasta el paseo Andrés Bello de la Avenida Jorge Rodríguez, en “Apoyo a la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, desarrollada durante la mañana de este domingo 19 de octubre, “Día Mundial de la Prevención de este flagelo que encabeza en Venezuela la lista de causas de muerte en féminas.

La actividad convocada por la Gobernación del estado Anzoátegui y la alcaldía del municipio Simón Bolívar, contó con la participación entusiasta del Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz y el alcalde capitalino Guillermo Martínez, quienes escoltaron a sus esposas, Dianorah de Istúriz y Yamila de Martínez respectivamente, en esta labor preventiva que debe proseguir todos los días del año, no sólo para apoyar a las mujeres que ya padecen la enfermedad, sino para evitar que nuevos casos incrementen las estadísticas de mortalidad en el país.

El gobernador Istúriz manifestó que la finalidad de esta acción es además de motivar a las féminas que sufren esta penosa enfermedad a seguir adelante. Recalcó que también es necesario difundir que “ellas no están solas”, ya que ahora cuentan con el programa “La Patria es Una Mujer”, con el cual recibirán asistencia integral “desde atención médica, hasta cabellos artificiales o pelucas que ayuden a mantenerlas con la moral alta”.

Este importantísimo programa impulsado por el gobierno central a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, tiene como objetivo principal brindar asistencia integral a todas las mujeres que son sobrevivientes del cáncer de mama, y aquellas que ya han sido diagnosticadas, para que puedan afrontar los retos que impone la enfermedad con diversas herramientas médicas y emocionales. Todas deben registrarse en los Puntos Rosados que iremos habilitando progresivamente. La Gobernación tendrá un punto permanente, así como en la Alcaldía capital, y en los sitios más concurridos”, expresó Istúriz, quien precisó que en Barcelona ya se han inscrito más de 150 pacientes.

Por su parte, la primera combatiente capitalina, Yamila Gil de Martínez, indicó que bajo la concepción de trabajo mancomunado resumida en el lema Un Solo Gobierno, “extendemos una mano amiga a las mujeres de todas las comunidades pertenecientes a la Gran Barcelona”, especialmente a aquellas habitantes de los sectores más pobres.

Acepta el diagnóstico más no el pronóstico, porque si te tocas a tiempo puedes salvar tu vida, ya que la prevención es la clave para superar esta enfermedad. Es por ello que las invito a que se inscriban en este programa que el gobierno bolivariano y revolucionario creó para brindarles toda la ayuda necesaria para seguir adelante en la lucha contra el cáncer de mama”, mencionó Martínez.

Asimismo, la primera combatiente del estado Anzoátegui, Dianora de Istúriz, recordó que esta enfermedad no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. Es por ello que resaltó la importancia del chequeo constante y la realización de los autoexámenes. “Tocarse” es clave para poder determinar a tiempo si existe alguna anomalía que pudiera resultar en cáncer de mama, por lo que resaltó que el secreto para superar esta anomalía es necesario alcanzar un diagnóstico temprano.

2014-20-10-marcha-2