Un total de 80 voceros del Poder Popular Organizado expusieron las necesidades de su comunidad durante este fin de semana

Prensa Alcaldía de Barcelona.- Cumpliendo con el artículo 62 Capitulo IV de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el municipio Simón Bolívar continúan realizándose el ciclo de Asambleas Parroquiales, correspondientes a la II Fase del Presupuesto Participativo para el año 2015.

Durante este fin de semana se llevó a cabo el encuentro con los Consejos Comunales de las parroquias El Carmen, Bergantín y Naricual, con el propósito de escuchar las propuestas del Poder Popular, las cuales fueron recibidas por el equipo de Planificación y Desarrollo de la alcaldía de Barcelona.

En la parroquia El Carmen se realizó la asamblea en la cancha Vargas, ubicada en la Avenida 2 de Tronconal III, donde participaron 29 Consejos Comunales, mientras que en Bergantín fueron 19 las vocerías y en Naricual hicieron sus planteamientos de necesidades 32 voceros del Poder Popular Organizado, quienes presentaron propuestas en el área de salud, educación, infraestructura, servicios públicos, cultura, deporte, saneamiento ambiental y los proyectos de inversión productiva para el desarrollo sustentable.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, refirió la importancia de la participación ciudadana en las referidas asambleas, tomando en cuenta que se trata de la vinculación del pueblo con la gestión. Debemos actuar como un Sólo Gobierno. Es el poder ejercido por el pueblo. Desde sus comunidades deben asumir no sólo el rol de contralores sino también de protagonismo, participando en la ejecución de planes”, destacó el mandatario local.

El artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

Agradecimientos y planteamientos

Francisco Laya, vocero del Consejo Comunal Aguas Calientes de la parroquia Naricual, agradeció al Gobierno Socialista por los trabajos que han realizado en su sector. “Todos siempre venimos a presentar los problemas al alcalde, pero esta vez yo vengo a agradecer y decir que en mi comunidad se están realizando tres proyectos de electrificación, trabajos en la tubería de aguas blancas y la construcción de 25 viviendas”, dijo.

Por su parte, Miriam Guevara, del Consejo Comunal El Perey de Bergantín, solicitó para su sector la construcción de un Simoncito y 30 viviendas para familias de bajos recursos.

Cabe destacar que en la mencionada población rural, las comunidades recordaron con beneplácito los 15.7 kilómetros de vialidad agrícola que se ha pavimentado hasta la fecha, así como los créditos socio productivos que entregó el alcalde Guillermo Martínez, con una inversión de más de 1 millón de bolívares, a través del Gobierno de Calle.