Prensa Alcaldía de Barcelona.- El Alcalde del Municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez y su esposa, Yamila Gil de Martínez, sostuvieron una reunión con Maravilla Rojo, Secretaria General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbanístico (CIDEU), durante lo que fue el IX encuentro de la Subred Andina sobre “Urbanismo inclusivo” que concluyó el día de ayer en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

En el encuentro privado conversaron sobre las potencialidades que posee la capital del estado Anzoátegui, al mismo tiempo que expresaron su disposición a compartir experiencias con otros miembros de la organización y recibir asesoría técnica para la ejecución de proyectos de desarrollo urbanístico en la localidad.

CIDEU es una organización internacional que cuenta con ciento cuarenta y un miembros de 21 países iberoamericanos, conformado por 121 ciudades, 22 miembros colaboradores y dos socios de honor, siendo estos últimos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaria General Iberoamericana. La Alcaldía del Municipio Simón Bolívar es miembro asociado desde el año 2004.

Maravilla Rojo, secretaria general de CIDEU, expresó sentirse complacida de poder contar nuevamente con la participación activa de la capital del estado Anzoátegui, al mismo tiempo manifestó que se encuentran dispuestos a contribuir con el crecimiento de la localidad, a través de asesorías especializadas que ofrece la organización ibérica a sus miembros socios en el desarrollo de proyectos sustentables, y que en esta oportunidad han sido planteados por el gobierno revolucionario de Barcelona.

Nos place poder conocer a voz del alcalde Martínez los proyectos que emprende su gobierno a beneficio de los ciudadanos, apostando a un desarrollo sostenible para lo cual le hemos manifestado nuestra disposición a cooperarle en el marco de los alcances de nuestra organización”, puntualizó Rojo.

Agenda de Visita

El alcalde y la primera combatiente del municipio Simón Bolívar han cumplido una agenda de intercambio de experiencias y conocimientos sobre planificación urbanística, partiendo de la inclusión de sus ciudadanos, tema que ha sido planteado en foros y exposición de proyectos generados durante los tres días del encuentro, en el cual participaron los 29 miembros que conforman la Subred Andina provenientes de Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Inclusión

“Experiencias de otras ciudades del mundo, en especial de nuestra América, en relación al desarrollo urbanístico como proyecto de inclusión social nos ha permitido reforzar algunas ideas y reafirmar que estamos en el camino correcto, el cual nos señaló nuestro comandante y líder eterno, Hugo Chávez, en el plan de la Patria puesto en práctica con las políticas que junto al gobierno nacional y estadal aplicamos como una sola fuerza en nuestra Gran Barcelona”, señaló Martínez.

Por su parte la primera combatiente, Yamila de Martínez, hizo referencia a la importancia de no desvincular el desarrollo físico de las ciudades con el humano, espiritual y cultural de sus ciudadanos. Por esta razón la funcionaria destaca la responsabilidad que enfrenta al liderar la gestión social del gobierno municipal, la cual apunta a un crecimiento cultural y social por el rescate de la barceloneidad.

Incentivar inversiones

El alcalde capitalino reafirmó su compromiso con la defensa del proyecto revolucionario como única vía de avance del pueblo.

Nosotros hemos venido a intercambiar experiencias, reforzar ideas y mostrarle al mundo que tenemos planes y proyectos con referencia internacional los cuales son atractivos para incentivar la confianza en el país y estimular la inversión extranjera, a diferencia de otros alcaldes de oposición que se han valido de estos escenarios para mal poner a la patria e internacionalizar sus mentira. Por ende demostramos una vez más que sólo en revolución es posible un desarrollo sostenible”, concluyó Martínez.