Esta Carta Magna incorporó al Consejo Moral Republicano, conformado por El Poder Ciudadano y el Poder Electoral, dándole poder al pueblo

Prensa Psuv Barcelona.- Consagrando las garantías del respeto a los derechos humanos, la participación popular y el ejercicio de la democracia participativa, nació la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de diciembre de 1999, erigiéndose hace 15 años como uno de los instrumentos jurídicos más avanzados e igualitarios del mundo.

Hoy termina una era nefasta, el Pacto de Punto Fijo pasó a la historia, ha nacido la República Bolivariana de Venezuela,”, fueron las palabras pronunciadas en ese momento por el líder eterno de la Revolución Bolivariana y para la fecha presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías.

Hace 15 años se consagró la Carta Magna más moderna, humanista, liberadora, participativa, protagónica y revolucionaria en toda la historia venezolana. Este cuerpo legal, fue impulsado por el comandante Hugo Chávez, quien en la campaña presidencial de 1998 propuso la elaboración de un nueva Constitución, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, para refundar la República y crear una sociedad más justa, con igualdad ciudadana y en rescate del ideal bolivariano.

Por mandato del pueblo, en ejercicio de su Poder Constituyente, la nueva Carta Magna fue aprobada con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del “Sí”, equivalente al 71,78% del electorado.

Los venezolanos teníamos una soberanía hipotecaba, la dejaba en la persona que elegía y esta no la representaba y uno se olvidaba y no la volvía a evaluar, sino hasta las próximas elecciones, cinco años después”, sostuvo el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, ante a conmemoración de los 15 años de la nueva Constitución.

Señaló que uno de los grandes saltos que da la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el eterno líder Hugo Chávez, es el concepto del ejercicio de la democracia, contenido en el artículo quinto que establece que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, lo que indica que este no la transfiere, sino que la ejerce de manera directa por los mecanismos que fundamentados en esta Carta Magna de manera indirecta por el sufragio.

Por su parte, el alcalde revolucionario Guillermo Martínez, señaló que a pesar de la férrea oposición derechista, hace 15 años el pueblo viró su visión hacia la propuesta revolucionaria, al ratificar su apoyo al comandante Chávez y el proceso de cambios políticos, sociales y económicos iniciados en la Quinta República.

Destacó el hecho de que esta Constitución le otorgó al pueblo mecanismos de participación directa, con otras formas de organización popular como las Mesas Técnicas de Agua, los Comités de tierra urbana, los Consejos Comunales y, más recientemente, las Asambleas de pobladores, dándole el carácter protagónico que se merece.

Pueblo contento

Para Francisco Maigua, estos han sido 15 años de avance, donde al pueblo le han dado la oportunidad de participar en el proceso revolucionario que vive Venezuela. “Estos logros solo se han podido alcanzar en revolución y resaltan la trayectoria de 15 años de Constitución, de refundación de la República y de una democracia que defiende y consagra la participación ciudadana para el bienestar común”.

Juana Tayupo, aseguró estar “orgullosa del legado del comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien siempre pensando en el pueblo, nos dejó una Constitución que nos permite ejercer todos nuestros derechos, por lo que he apoyado al presidente Maduro, asistiendo a la mancha convocada en Caracas, porque siempre voy a dejar el nombre de mi comandante muy en alto”.