Un total de 30 millones de bolívares han sido transferidos a las comunas y consejos comunales del municipio Simón Bolívar para la ejecución de obras

Prensa Alcaldía de Barcelona.- Con la participación protagónica del Poder Popular, el alcalde revolucionario de Barcelona, Guillermo Martínez, entregó este jueves la propuesta del presupuesto 2015, a la Cámara del municipio Simón Bolívar.

Durante el acto afirmó que “el 2015 será el año del salto adelante”, para posicionar a la jurisdicción capitalina como las ciudades con mayor nivel de desarrollo de toda Venezuela, y destacó que el 2014 fue el período del “golpe del timón” y de toma de decisiones.

Además determinó que la ordenanza del presupuesto del próximo año, quedó estructurado en tres grandes elementos: los gastos de funcionamiento, de operaciones y de inversión, complementado por el gasto de personal, lo cual concentra un gran total de 2 mil 252 millones 302 mil 373 con 75 bolívares.

Informó que la cifra total corresponde al 37,7% de incremento, con respecto al cierre del ejercicio presupuestario y financiero 2014.

Ejecución con el pueblo

Uno de los factores más relevantes señalados por el alcalde Guillermo Martínez, es que esta gestión “pasa de la elaboración del presupuesto participativo, a la ejecución del presupuesto con la gente”, siendo este el esquema fundamental estratégico del año 2015.

“Es un presupuesto que tiene elementos innovadores, como la creación de fondos especiales para atender áreas específicas que establece un monto bien importante, para seguir profundizando la transferencia de competencias y recursos a la ciudadanía, e incrementar los instrumentos de participación ciudadana a través de los consejos comunales y comunas”, señaló.

Indicó que están previendo una inversión superior en obras, incluyendo el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), de más de 900 millones de bolívares.

En cuanto al vértice de seguridad, informó que pretenden incorporar más de 200 nuevos funcionarios para garantizar toda su operatividad.

Entre otros vértices prioritarios para el 2015, nombró a Servicios Públicos, en el que trabajarán para mejorar su capacidad operativa.

“Toda una transformación administrativa para ser más rápidos y eficientes en la procura de los materiales para dar respuesta a nuestro pueblo y a nuestras comunidades en la prestación de servicios públicos, estructurados, con indicadores, con elementos y perfiles políticos que permitan ser más eficientes en la recolección de desechos sólidos”, declaró.

Determinó que están destinando una cuantía importante de más de 230 millones de bolívares, para iniciar un sistema de asociación que permita incorporar al sector privado, a la comunidad organizada, a través de los consejos comunales y comunas, en el marco de un patrón mixto, de concesión y adjudicación.

Adicionalmente, adelantó que han previsto 40 millones de bolívares para la transferencia de recursos al Poder Popular, de manera directa, más 100 millones de bolívares destinados a las distintas comunas y consejos comunales del Banco de Proyecto, para la ejecución de las distintas obras en el municipio.

Comuna o nada

En la entrega del Presupuesto Participativo, el alcalde Guillermo Martínez, aprovechó la oportunidad de anunciar que en el año 2015 la Dirección de Comunas estará al frente de todo el proceso de filosofía de gestión pública, y las demás direcciones se convierten en auxiliares de ese proceso de estructuración de reordenamiento territorial.

“Este proceso concluirá en proyectos de rehabilitación urbana, para ello se han destinado una serie de recursos importantes para atender en caliente, con la gente, con nuestro pueblo, las distintas orientaciones”, resaltó el mandatario local.

Durante el acto, también se realizó la Tercera Transferencia del año 2014 de Recursos a Consejos Comunales y Comunas, que durante la gestión han recibido un total de 30 millones de bolívares.

En esta ocasión fueron beneficiados 21 consejos comunales y 21 Comunas, a quienes les entregaron 7 millones 530 mil bolívares, para la ejecución de importante obras en sus sectores, entre ellas: hidráulica, electrificación, vialidad, deportivas y culturales.

Orden territorial

El alcalde Guillermo Martínez, le recordó al Poder Popular que continuarán con el proceso del rescate de tierras, para revertir el latifundio urbano.

Entre las medida tomadas, señaló que citarán a los ex presidentes de la Cámara Municipal desde los años 80, con la finalidad de que respondan por las estafas inmobiliarias que le hicieron al pueblo de Barcelona. “Esas son las luchas del pueblo, por las que uno está aquí”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Municipal del municipio Simón Bolívar, Lilibeth Elisandre, felicitó al alcalde Guillermo Martínez por gobernar junto a las comunidades.

“El presupuesto fue discutido en las seis parroquias. Nos declaramos en sesión permanente, junto al pueblo seguiremos construyendo Patria”.