Según las estadísticas comparativas entre el año 2013 y 2014 la operatividad de la Policía de Barcelona ha crecido considerablemente, siendo eficiente a la hora de actuar en contra de la delincuencia

Prensa Alcaldía de Barcelona.- Una de las prioridades de la gestión del alcalde Guillermo Martínez, ha sido la ejecución de planes de seguridad alineados con las estrategias nacionales, regionales y el Plan Mi Gran Barcelona, lo que ha dado como resultado la disminución de un 32% de los delitos generales y el 25% de los homicidios en el municipio Simón Bolívar, estadísticas comparativas con el año 2013.

Así lo informó el alcalde de Barcelona, quien sostuvo que durante su gestión, funcionarios de la Policía del Municipio Bolívar aprehendieron a más de mil delincuentes, de los cuales 904 fueron sorprendidos cometiendo distintos delitos y 177 capturados en operativos policiales, quienes al ser verificados por el Sistema de Información Policial se encontraron solicitados por los tribunales de justicia. Cabe destacar que en el año 2013 detuvieron a 406 sujetos, de ellos 329 en flagrancia y 77 solicitados, lo que significa un incremento del 304.64%.

La delincuencia es un problema estructural, que tiene que ver en gran medida con la prevención. Seguimos trabajando en articulación con los órganos judiciales y el Poder Popular y así continuar ganándole la batalla a la delincuencia”, puntualizó Martínez.

De acuerdo con el balance presentado por el alcalde de la jurisdicción capitalina desde enero de este año se han incautado 92 armas de fuego, mientras que en el año anterior solo se retuvieron 25. En materia de drogas destacó el decomiso de 16 panelas de “súper marihuana”, lo que catalogó como el golpe más duro que ha dado Polibolívar a la delincuencia en los 20 años de su fundación. Igualmente se incautaron dos mil 38 envoltorios de crack, 51 de cocaína y mil 686 envoltorios y 14 plantas de marihuana.

En el marco del Plan Patria Segura, Polibolívar ha estado trabajando en el desarrollo de las políticas establecidas de los tres vértices de la Misión A Toda Vida Venezuela, lo que permite estar en combate todos los días para garantizar la seguridad de los habitantes de la Gran Barcelona, respetando los derechos humanos y la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Por otra parte, el alcalde Guillermo Martínez, lamentó la muerte de los oficiales Leandro Aranguren y Genaro Cumana, asesinados los días jueves 04 y viernes 05, aseguró que no descansará hasta buscar a los responsables de los hechos, así como trabajará fuertemente para capturar a los delincuentes que atacan al pueblo de Barcelona.

Dignificación

Como parte de los beneficios alcanzados para la institución policial, se logró la dignificación y homologación de salarios, el desarrollo y articulación con los demás entes a través del Plan Patria Segura.

Para lamentación de aquellos dirigentes de oposición que nunca han trabajado, que nunca han hecho nada y que son unos lengüeteros, que juegan con el dolor del pueblo, estos son los datos solamente de la Policía de Municipio Simón Bolívar, de este cuerpo policial que ha decidido transformar la ciudad”, dijo el mandatario local.

Falta mucho por hacer y lo vamos a seguir haciendo, el año 2015 para nosotros el vértice de seguridad es el principal, tal como lo ha sido en el año 2014. Vamos a un proceso de incremento de la plantilla de funcionarios policiales. Tenemos como meta incrementar 200 policías el próximo año, lo que nos permitirá llegar cada día a más sectores, además fortaleceremos las unidades de Tránsito y de Investigación y Captura”.