La Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, promulgada en el 2007 por el Presidente Hugo Chávez, ha sido considerada una normativa de vanguardia al tipificar 19 tipos de violencia contra la mujer.

Prensa Alcaldía.- 971 denuncias relacionadas con la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, fueron recibidas en el Departamento de Violencia Contra la Mujer y la Familia de la Policía del municipio Simón Bolívar (Polibolívar), en lo que va de año 2014.

Así lo reflejan las estadísticas operacionales, de acuerdo con lo informado por el comandante de Polibolívar, coronel Rafael Rosas Totesaut, quien destacó que el mes de julio fue cuando se recibió el número más alto de denuncias, atendiéndose un total de 125 casos.

Señaló el jefe policial que en estos once meses, el trabajo en el departamento se ha intensificado, cumpliendo las instrucciones del alcalde revolucionario Guillermo Martínez, en tal sentido las denuncias que más se han atendido son de tipo psicológico, con un total de 592, mientras que en materia de violencia física se han atendido 372, seis sexuales y una sola por patrimonial.

Por este tipo de agresiones fueron detenidos 124 hombres, ya que hubo flagrancia. Esto se debe a que las víctimas denunciaron los casos inmediatamente después de haberse registrado, lo que permitió que los agresores fueran capturados y remitidos a la Fiscalía de Ministerio Público y a su vez a los tribunales”, sostuvo el jefe policial.

Informó que en la mayoría de las denuncia recibidas se aplican medidas de protección, y en menor escala el caso se remite a la Fiscalía del Ministerio Público, algunas razones son por no llegarse a acuerdos y en otros por la magnitud de la agresión a la que se vio expuesta la denunciante.

Apoyo

El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, ha girado lineamientos precisos a brindarle la importancia necesaria a los casos de violencia contra la mujer, destacando que somos “un gobierno feminista” y que como Revolucionarios se debe cuidar y proteger a la mujer.

Es importante señalar que en el mes de noviembre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, donde estació en la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia el femicidio como delito en Venezuela e impone penas de entre 25 y 30 años a quienes lo cometan.