El gobierno revolucionario de Barcelona, organizó una serie de actividades culturales para celebrar junto al pueblo de Caigua, sus ancestrales tradiciones que iniciaron el pasado 3 de enero y se extenderán hasta el próximo miércoles

Prensa Alcaldía Barcelona.-

Con un colorido desfile que partió desde la calle principal hasta la plaza Bolívar de Caigua, los habitantes de esta comunidad indígena, en plena armonía caminaron al son de la samba Nuevas Estrellas, agrupaciones de danzas y una pequeña representación del grupo El Espuntón, para así dar inicio a las festividades religiosas en honor a Jesús, María y José, una tradición que tiene más de 300 años.

La Alcaldía de Barcelona a través de la Dirección de Cultura la cual busca mantener e impulsar estas tradiciones en la parroquia de Caigua, está apoyando estas actividades religiosas que centran su mayor atención en la danza-ritual de El Espuntón, forma como estos nativos le rinden su reconocimiento a la Sagrada Familia.

fiestas-de-caigua-2015-2El director de Cultura, William Guillén indicó que enlazados con el Poder Popular y bajo los lineamientos del alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, se preparó una agenda para el disfrute de propios y visitantes.

El pasado domingo los asistentes pudieron deleitarse con la presentación del grupo Timba, quienes llenaron de sabor con sus movidos ritmos y canciones.

Para cerrar la noche con broche de oro y resaltando el folklor venezolano se presentaron en tarima los cantantes: Alí Cabello, José Alí Jr., Carlos Nottaro, Mariannys Barrios, Luis Estrada y Adriscarlis Borges.

Muchos más temprano, se desarrollaron diversas presentaciones como la actuación del payaso Paquito, los Zanqueros y títeres.

fiestas-de-caigua-2015-3

Magia ancestral

Caigua se llena de magia y alegría cada año, luego que los danzarines aborígenes precedidos por un sujeto armado de una lanza y de otro que va tocando un tambor, aparecen en escena saltando y reverenciando al que hace de Cacique cada 7 de enero.

Para mañana martes, el Poder Popular y la comunidad organizada, realizarán el recorrido por todas las calles con el niño bendito de Caigua: San Pascualito.