Alcalde Guillermo Martínez anunció que la capital será una ciudad pionera en Venezuela, en la aplicación de políticas que potencien  su entorno social y agroproductivo 

Prensa Alcaldía de Barcelona.- Un nuevo plan de ordenamiento territorial, que comenzará la próxima semana en Barcelona, con un debate en el que se definirán las bases y planes estratégicos con la participación de todos los sectores de la ciudad y sus 33 comunas, fue uno de los anuncios importantes que realizó el alcalde Guillermo Martínez la mañana de ayer en los actos protocolares por motivo de los 377 años de la fundación de la capital.

Martínez, durante su emotivo y reflexivo discurso aportó ideas,  proyectos y sobre todo invitó a todos los barceloneses a sumarse a los esfuerzos realizados para el desarrollo ordenado e integral de la Gran Barcelona, en una jornada que inició con una misa especial en la Catedral y posterior entrega de ofrendas florales ante la estatua del General José Antonio Anzoátegui en la plaza Boyacá.

“Serán 33 planes de ordenación del territorio, 33 proyectos de rehabilitación urbana que construirán el gran plan de ordenación del territorio. Esto va más allá de un foro o de algunos lugares de participación donde la gente opine como lo han hecho en otros  países, fundado en el modelo latinoamericano y europeo. Se trata de que reinterpretemos en función de nuestras necesidades”, informó Martínez.

Ciudad pionera

El alcalde, quien estuvo acompañado del gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, el presidente del Cleanz, Nelson Moreno, así como diversos diputados y concejales, autoridades del mando militar, miembros del Psuv y el Poder Popular, también anunció que Barcelona se convertirá en una ciudad pionera en Venezuela,  gracias al aprovechamiento de su entorno social y agroproductivo, en función de la generación de prosperidad y del buen vivir de sus ciudadanos.

“Seremos la nueva ciudad petrolera del siglo XXI pero queremos aportarle a los distintos gobiernos municipales algunas ideas. Estoy consciente de que es imposible que

transformemos una ciudad si todos sus ciudadanos no están ganados a la idea, si sus clases políticas no están ganadas a la idea. Si sus dirigentes no están ganados a la idea del desprendimiento y del sacrificio de dejar taras políticas que a veces nos arrastran. De  ver la participación política como distribución de cuotas de poder y de  halagos sin sentido, que al final lo que buscan es hacer crecer un ego que tanto daño le ha hecho a la revolución”, expresó la máxima autoridad local.

Realidad

El mandatario recalcó la importancia de la fecha histórica, al establecer en su discurso momentos y situaciones comparativas con los tiempos actuales. Dejó claro que Barcelona renacerá junto a su pueblo, y que para fortalecer la democracia, es necesaria la integración de las mujeres, jóvenes, adultos mayores, gremios profesionales, partidos políticos, historiadores, indígenas, intelectuales, comunas, consejos comunales, y así construir una política con una “dimensión científica”.

“Hago un humilde esfuerzo para ser un verdadero orientador, para  contribuir a la construcción de Barcelona, y para unir realmente la pasión y el alma de esta ciudad”, comentó Martínez.

 Agregó que “no es casualidad que hoy estemos celebrando cuatro fechas históricas. El natalicio de Eulalia Buroz, la batalla de la Victoria, la fecha de la fundación de la ciudad de Barcelona, así como los 40 años  del Sistema Nacional de Orquesta”.

Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz aplaudió la gestión del joven alcalde, destacando que no sólo está cumpliendo con la ejecución de obras, sino que está trabajando para la construcción de mejores ciudadanos.

“No puede haber ciudad sin ciudadanos. No es solamente un día para la reflexión y valorar el papel histórico que ha tenido Barcelona en Venezuela, sino también una fecha propicia para reafirmar el compromiso de nosotros, los gobernantes, sobre la gran Barcelona. Hoy es un día para ratificar ese gran compromiso”, afirmó Istúriz.

Poder Popular

Yanet Reyes de la Comuna El Viñedo indicó que el mejor regalo para Barcelona ha sido el recate de su historia. “El alcalde ha tomado en cuenta el elemento histórico y ha logrado el enlace con las comunidades”.

Por su parte, Domingo Pinto manifestó que el obsequio del alcalde cumple con el legado de Chávez. “El ha sabido gobernar con la comunidad de forma humilde y constante”, dijo.

AGREGADO /Sesión solemne

- El orador de orden fue el Ing. Eduardo Palacios, presidente de Fundapatrimonio municipal, quien recibió la orden Ciudad de Barcelona

- La Cámara del municipio Simón Bolívar entregó al alcalde Guillermo Martínez una placa de reconocimiento por ser el alcalde más joven de la ciudad  de Barcelona, por su constante y perseverante lucha impulsando las políticas socialistas

- Danza Mochima recordó la lucha entre españoles y esclavos por la independencia con un emotivo baile en la plaza Boyacá.

Aniversario de Barcelona