Guillermo Martínez, resaltó que se encuentran evaluando el uso que le será dado a este terreno, el cual fue completamente reacondicionado en tiempo récord

Prensa Alcaldía de Barcelona.-El alcalde de Barcelona Guillermo Martínez Vílchez, cumplió con la eliminación de la planta de transferencia provisional de Puente Ayala, a través de un plan de saneamiento ambiental en los más de 5 mil metros cúbicos del terreno, afectado por un incendio que causó malestar entre sus habitantes, el pasado 8 de enero de 2015.

Durante la mañana de ayer, Martínez señaló sentirse orgulloso de haber cumplido con la ciudadanía, 75 días después de haber anunciado el compromiso y en un tiempo menor al establecido. “Nos comprometimos que entre 90 y 150 días íbamos a sanear este espacio y superamos la meta, devolviendo a los ciudadanos un lugar que durante mucho tiempo había sido empleado como depósito de desechos sólidos”.

Resaltó que se encuentran evaluando el uso que le será dado a este terreno, así como también iniciarán los estudios ambientales y urbanísticos para empezar la construcción de un “verdadera planta de transferencia”, en otro lugar de la ciudad de Barcelona, que cumpla con los estándares nacionales e internacionales, incluyendo la participación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y para Vivienda y Hábitat.

Detalles

El mandatario presentó un balance de las acciones ejecutadas para lograr el saneamiento integral del lugar. Explicó que para extinguir el incendio fueron empleadas 27 cisternas, se realizaron 853 viajes y se utilizaron 6 mil 824 metros cúbicos de agua.

En estas labores participaron los Bomberos Aeronáuticos y del estado Anzoátegui, el Poder Popular, la comuna Lina Ron, Gobernación, Ministerio del Ambiente, Pdvsa, Pequiven, Petropiar, Protección Civil y Servicios Públicos de la Alcaldía de Barcelona. Aclaró que desde Puente Ayala hasta el vertedero de Cerro de Piedra fueron transferidas 24 mil 976 con 67 toneladas de basura, para lo cual se utilizaron 43 camiones tipo volteos y volquetas, a través de los cuales se efectuaron 2 mil 531 viajes.

Motivos reales

El terreno fue totalmente reacondicionado con labores de pintura, desmalezamiento, barrido y recolección de desechos mixtos. Además se colocaron 51 mil 474 metros cúbicos de relleno proveniente de La Maestranza, para la conformación del espacio. En estos trabajos participaron 200 personas.

El alcalde Guillermo Martínez, aseveró que este espacio no volverá a ser empleado como planta de transferencia, y recordó que el incendio fue provocado por sectores que intentaron crear el caos y la desestabilización en la ciudad de Barcelona, “según los estudios realizados por el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penal y Criminalística, así como de los Bomberos”.