Con esta acción se busca  descongestionar los centros de detención preventiva de la institución policial

Prensa Alcaldía de Barcelona.- 150 privados de libertad que se encuentran en los calabozos de la Policía del Municipio Simón Bolívar (Polibolívar), fueron atendidos por jueces y fiscales del Ministerio Público en un operativo realizado como parte del Plan Contra el Retardo Procesal.

Según lo informado por el jefe de seguridad municipal, coronel Rafael Rosas Totesaut, esta actividad fue coordinada entre la Institución y el Ministerio Público (MP), a través de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, con la finalidad de brindar atención integral a los privados de libertad que se encuentran recluidos en los centros de detención de Polibolívar.

En el operativo se realizaron 13 audiencias, de las cuales 10 fueron de control y tres de juicio. Se efectuaron tres admisiones y se otorgaron cinco libertades, mientras que otros siete pasaron a juicio y a tres se les realizó la apertura. Igualmente se realizaron 50 asesorías jurídicas.

En estas labores participaron el fiscal auxiliar de droga, María Gabriela Martínez, los fiscales de juicio Joel Díaz, José Luis Russian y Hasan Farhat, la fiscal penitenciario Lissette Bastardo y jueces de Control, Juicio y Ejecución con sus respectivos secretarios.

El Coronel Totesaut, aseveró que este tipo de jornadas obedecen a principios constitucionales como garantizar el debido proceso, el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, el derecho a la defensa, entre otros.

Calificó como satisfactoria la jornada que se inició este jueves con la atención por parte de jueces, fiscales y defensores públicos y culminó el viernes con un programa de asistencia médica.

“Cumplimos con el propósito de la jornada, que fue darle celeridad a los procesos, además de brindarles asesoría jurídica, social y asistencia médica a los privados de libertad”, detalló Rosas Totesaut.

Con el apoyo del Instituto Municipal de la Salud (IMS), 120 privados de libertad recibieron atención médica, específicamente servicio de medicina integral, odontología, barbería y suministro de medicamentos.