El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, explicó que con estas actividades culturales se pretende rendir honor al reportero gráfico de amplia trayectoria, además de captar nuevos talentos de la zona

Prensa Alcaldía de Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, informó la creación del Premio Municipal de Fotoperiodismo “Don Augusto Hernández”, galardón que busca reconocer la trayectoria del profesional de la fotografía en el oriente del país, además de incentivar “el lente” de los nuevos talentos de la entidad local.

Nos llena de inmenso orgullo poderle hacer este humilde homenaje a un hombre que forma parte de la identidad de Barcelona. Un ciudadano que con su ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación ha logrado captar a Barcelona a través de su cámara por más de 60 años”, expresó Martínez.

Desde el museo Anzoátegui, Martínez señaló que la recepción del material fotográfico y multimedia para la primera edición de la condecoración inició este martes, y cerrará el próximo 20 de abril.

El mandatario local comentó que el premio “Don Augusto Hernández” nació de la iniciativa de la directiva del Círculo de Reporteros Gráficos, seccional Anzoátegui, quienes elevaron la propuesta hasta el Concejo Municipal, la cual fue aprobada por el líder del ayuntamiento barcelonés.

Detalles

El alcalde Guillermo Martínez precisó que la primera edición del premio “Don Augusto Hernández” tendrá dos modalidades, las cuales estarán enmarcadas dentro de la temática “vida humana”, sin limitaciones de género y estilo, precisamente por ser este “un reportero gráfico con un altísimo valor humano”.

Martínez agregó que dentro del primer grupo se premiarán a personas que estén inscritas en el Círculo de Reporteros Gráficos, seccional Anzoátegui, que hayan enviado al menos tres imágenes o 10 gráficas si se trata de un fotoreportaje, además de reportajes multimedia de entre 6 y 10 minutos para el caso de los camarógrafos.

La premiación en metálico para esta categoría se distribuirá en 30 mil bolívares para el primer lugar de foto y video, 20 mil para el segundo lugar de ambas categorías, y 10 mil bolívares para el mismo caso del tercer lugar”, explicó Martínez.

En el caso del segundo grupo, Martínez dijo que pueden participar aficionados a la fotografía, que hayan enviado al menos tres gráficas, y que serán premiados con 15 mil, 10 mil y 5 mil bolívares en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Carlos Landaeta, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos, seccional Anzoátegui, informó que la entrega del premio municipal “Don Augusto Hernández” será el próximo 6 de mayo, día en que se conmemora el aniversario número 72 del Círculo de Reporteros Gráficos, seccional Anzoátegui, del cual el homenajeado fue fundador.

También indicó que los requisitos y bases del concurso serán publicados en la página web de la alcaldía del municipio Simón Bolívar www.alcaldiasimonbolivar.gob.ve “El señor Augusto es casi un abuelo para todos nosotros los reporteros gráficos de la zona”, aseguró Landaeta.

El homenajeado

El señor Augusto Hernández expresó su agradecimiento al alcalde revolucionario Guillermo Martínez, quien comentó, “me tendió su mano desde que inició su carrera política”.

Muy emocionado, Hernández opinó que los homenajes deben ser concedidos a las personas estando vivas, porque “después de muerto, cómo va uno a disfrutar de este tipo de cosas”, declaró entre risas.

Agregado

Augusto Hernández Agüero se inició como portero del Diario El Nacional, recién inaugurado para aquel entonces, donde laboró durante 37 años e hizo carrera periodística hasta su jubilación.

Sus trabajos lo han hecho merecedor de diversos reconocimientos, premios y condecoraciones, como el Premio Nacional de periodismo de 1972. A la par ha tenido exposiciones de fotografía a nivel nacional e internacional y de igual forma ilustró publicaciones de revistas y libros del extranjero.

Con 54 años de labores en el diarismo, además de ser fundador del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, lo convierten en uno de los personajes de gran trayectoria del periodismo en Venezuela.