El presidente de Iamder, Esteban Álvarez informó que esta actividad se llevará a sectores como El Viñedo y La Ponderosa

Prensa Imader.- Más de 250 niños y jóvenes estudiantes del municipio Simón Bolívar se dieron cita en la Plaza Bolívar para protagonizar una Simultánea de Ajedrez, en el marco del II Torneo de Máxima que se disputa en la entidad anzoatiguense  desde el pasado 14 hasta el 19 del presente mes.

La actividad impulsada por la Alcaldía de Barcelona, a través del Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación (Iamder), contó con el respaldado del Instituto de Deportes y Actividad Física del estado (Idanz) y la Asociación de Ajedrez.

El director de Iamder, Esteban Álvarez, explicó que fueron más de 100 tableros los que se dispusieron  en la jornada, para que los integrantes de colegios como Dr. José Tadeo Arreaza Calatrava, Felipe Guevara Rojas y Eulalia Buroz mostraran sus habilidades en la disciplina.

Destacó que por parte de la Asociación regional de la disciplina se dieron cita 23 maestros nacionales, seis de ellos anzoatiguenses, quienes se encuentran participando en el II Torneo de Máxima y  compartieron su experiencia con los presentes. Entre ellos cabe destacar la presencia de Saraí Yánez, la mejor representación aurirroja en la actualidad del ajedrez y una de las atletas con mayor categoría a nivel nacional.

Yánez se mostró muy emocionada y además agradecida con el gobierno del estado  y con el alcalde Guillermo Martínez, a quien felicitó por su compromiso con la gestión deportiva en Barcelona. “Para mí y para mis compañeros siempre es un orgullo compartir nuestra experiencia con los niños en actividades como estas. Siempre es importante hacerlo, dar el ejemplo y ayudarlos y nosotros como selección ser parte de ese progreso”, concluyó.

es2015-03-16-ajedrez-2

Esta Simultánea se realizó con el objetivo de fomentar el ajedrez en la localidad  y para colaborar con el desarrollo mental de los atletas que se dedican a la misma, así lo dejó claro el presidente del Iamder.

“Esta disciplina es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas, ayuda a inculcar valores con gran disciplina y en Barcelona estamos trabajando para educar al semillero deportivo mediante la misma. Todo esto forma parte de una misma política encabezada por el presidente Nicolás Maduro y que aquí en Anzoátegui y Barcelona lideran el profesor Aristóbulo Iztúriz y Guillermo Martínez”.

Añadió que se seguirán implementado este tipo de jornadas, especialmente en sectores como El Viñedo y La Ponderosa que requieren especial atención para seguir rescatando a los niños y jóvenes del municipio como se ha venido haciendo hasta ahora.

“Deportes como el ajedrez transmiten disciplina, responsabilidad y educación, y como parte del plan que lidera nuestro alcalde de incorporar a los jóvenes de sectores populares lo vamos a reforzar con mucho empeño”, expresó Álvarez.

2015-03-16-ajedrez-3