Gobierno del municipio Simón Bolívar afianzó en el año 2014 el “Golpe de Timón” y dará un “Salto Adelante” en el 2015

Prensa Alcaldía de Barcelona.- El alcalde de la ciudad de Barcelona, Guillermo Martínez, este miércoles rindió cuentas al Poder Popular de su primer año de gestión, durante una asamblea realizada en la cancha José Luis Segura Alcalá del sector Los Jardines de El Viñedo, comunidad donde hace siete años atrás el Comandante Eterno Hugo Chávez destacó la importancia de “La Gran Barcelona” para el país.

El Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, autoridades regionales, representantes de consejos comunales y directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recibieron un ejemplar de la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2014, la cual fue previamente entregada en el lapso establecido ante el Concejo y la Contraloría Municipal, cumpliendo con la ley del Poder Público Municipal.

Durante su discurso el mandatario local informó que en su primer período de gestión se ejecutaron 384 obras en 360 días, con una inversión de 816 millones 632 mil 505 con 36 bolívares.

“Estamos cumpliendo con un deber formal y ciudadano de presentar ante el pueblo los hechos, acontecimientos, cuentas y trabajo del año 2014. Se ejecutaron 384 obras en distintas áreas y materias, con una inversión directa de la Alcaldía, que nos permitió tener más de una obra por día con sus noches de esfuerzo y trabajo”.

En cuanto al emprendimiento de obras estructurantes destacó la construcción de la avenida Costanera, señalando que es una de las más importantes de los últimos 30 años, y que además de fortalecer el sistema de vialidad le ha devuelto la cara al mar, unido al saneamiento de playa Pepe en Caicara.

Especificó que se aplicaron más de 120 mil toneladas de asfalto, interviniendo 62 sectores, rehabilitando más de 500 calles y creando nuevas intersecciones como en las avenidas Río y Puentecito.

“Lo primero y más importante es la formación de ciudadanos, la recuperación de espacios y la ejecución de obras importantes como el inicio de la edificación del Terminal Metropolitano, Polideportivo Bicentenario Hugo Chávez y la inauguración de la estación de bombeo Cayaurima, la cual contribuye al saneamiento del río Neverí, con los más de 600 mil litros de aguas servidas que se dejaron de verter en el cauce”, señaló. espacios

Fortaleciendo la construcción del nuevo hombre para el renacer de la ciudad de Barcelona, el alcalde Guillermo Martínez, destacó que aplicaron políticas culturales y de infraestructura para la rehabilitación de espacios públicos como las plazas Rolando y Boyacá, el rescate del río Neverí, el Centro Histórico, el inicio de la restauración del teatro Cajigal, inicio de la construcción del centro para la economía informal y la próxima inauguración del centro de ventas de frutas y hortalizas, para dignificar a los vendedores informales.

“Todo el trabajo de rehabilitación del Mercado Bolivariano, la próxima incorporación del BTR, la conformación y organización de 13 comunas, la transferencia de más de 30 millones de bolívares a los consejos comunales, el fortalecimiento del sistema productivo, posicionando a Barcelona como segunda productora de café en el estado y número 12 en el país, la recuperación de 33 kilómetros de vialidad agrícola y sustitución de más de 10 mil luminarias”.

Martínez resaltó los esfuerzos de su gobierno en el rescate de la identidad. “Hemos logrado que nuestra ciudad recupere el sitial de capital del estado y que sea reconocida como la madre de Puerto La Cruz, destacando su importancia histórica en la emancipación de Venezuela ”.

El alcalde Guillermo Martínez señaló que su gestión se ha sustentado en un modelo inclusivo y bajo un estricto esquema de participación y planificación, con rasgos innovadores regidos por el Plan de la Patria, fundamentados en vértices de acción, sumado a la reestructuración de la Alcaldía, la cual pasó de ser una estructura de burocracia obsoleta a un ente dinamizador de políticas integradas en un solo gobierno para el desarrollo.ión social

En materia de gestión social determinó que actuando como un sólo gobierno, en el municipio Simón Bolívar se han inaugurado cinco Bases de Misiones: Madre Bella, San Celestino del sector Santa Bárbara, Eulalia Buroz en Caño Salao, Alí Primera en Los Potocos y Robert Serra en 17 de Junio.

“Estas acciones han favorecido a los sectores más vulnerables, niños, niñas, adolescentes, padres, madres de familia y adultos mayores, quienes han sido eje estratégico de trabajo, lo cual nos ha permitido beneficiar a más de 250 mil ciudadanos. Adicionalmente, ajustados a los distintos programas sociales de incorporación y formación deportiva, se han atendido más de 518 mil usuarios”, señaló el alcalde.

Martínez acotó que en su primer año de gestión inauguraron cinco grandes obras educativas, entre ellas el Liceo Santa Bárbara, Simoncito Día Internacional del Niño (Fundación Medoza), Simoncito Vista Hermosa, escuela de atención especial y la UNES, así como la recuperación de las emblemáticas escuelas Eulalia Buroz y Grupo Chile.

“Hemos fortalecido el sistema de salud en Barcelona con la rehabilitación de importantes centros de atención como el Hospital Luis Razetti, ambulatorio Alí Romero, Tronconal V y la inauguración del ambulatorio de El Viñedo”.rmando ciudadanos

El Gobernador del estado Anzoátegui, aseguró que además de las obras la gestión del alcalde Guillermo Martínez se ha caracterizado por la formación de los ciudadanos.

“Sin ciudadanos no hay ciudad, por eso aplaudo la recuperación de la plaza Rolando y la construcción de esta sede de la Sinfónica en El Viñedo, que vale oro. No  nos equivocamos al elegirlo como alcalde”.

Por su parte el mandatario local, informó que continuarán fortaleciendo la formación de los corredores Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela y recalcó que el año 2014 fue del “Golpe de Timón” y que el 2015 será el del “Salto Adelante”.

Refirió que la rendición de cuentas ante el Poder Popular debe ser un ejercicio constante, para contrarrestar la desinformación a la que se prestan algunos medios de comunicación, que se niegan a destacar las noticias positivas de nuestro municipio.