Organismo sanitario de la ciudad de Barcelona priorizará la atención inmunitaria de niños y niñas en edades de uno a cuatros años aunque no es limitativo al resto de la población

Prensa Alcaldía de Barcelona.- El Instituto Municipal de la Salud (IMS) estima vacunar a más de 10 mil personas en la ciudad de Barcelona durante la Jornada de las Américas, actividad de inmunización que se realizará a nivel mundial del 26 de abril al 31 de mayo del presente año.

Rhonangelic Caraballo, presidenta del IMS, explicó que la prioridad para esta edición de la jornada de vacunación son los niños y niñas de edades entre el primer año de vida y los cuatro años, debido a que muchos de ellos aún son susceptibles a ciertas enfermedades.

“Esta es la población a la que se le deben reforzar las dosis de algunas vacunas, por lo que hemos estado visitando centros educativos en busca de la autorización de padres y representantes para así aplicarles las dosis pertinentes a quienes las necesiten, y poder cumplir con la meta a nivel mundial”, destacó Caraballo.

Pese a la prioridad, Caraballo enfatizó que la inmunización no será exclusiva para esta población, y añadió que por lineamientos del alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez todas las personas que deseen fortalecer su sistema inmunológico lo pueden hacer asistiendo a la sede de cualquiera de los Centros Bolivarianos de Atención Integral (Cebai) totalmente gratis.

La especialista detalló que entre las vacunas que se estarán aplicando destacan la antipolio, pentavalente, rotavirus, neumococo, trivalente viral y antiamarílica. Señaló que para las embarazadas con hasta seis meses de gestación tendrán disponible dosis de toxoide, hepatitis B y antiinfluenza.

Preparación

Desde hoy, los médicos y enfermeras que forman parte del equipo del Instituto Municipal de la Salud asistirán a una charla-foro sobre la importancia de la inmunización en el Centro Bolivariano de Atención Integral Rafael Rangel, ubicado en el sector 29 de Marzo de Barcelona.

El año pasado, el IMS superó la meta de vacunación, la cual fue fijada en 8 mil personas en todo el municipio Simón Bolívar, y quienes recibieron la atención médico-preventiva de manera rápida, segura y gratuita.