Comunas de Barcelona forman parte fundamental de la transformación de una ciudad

Prensa Alcaldía de Barcelona. Un total de 111 obras han sido financiadas por el alcalde de la ciudad de Barcelona, Guillermo Martínez, para los distintos consejos comunales que hacen vida en el Municipio Simón Bolívar, gracias a la transferencia de 32 millones de bolívares.

El 40% de las obras en materia eléctrica, hídrica, vialidad, vivienda, fortalecimiento comunal y económico, ya han sido culminadas por las distintas comunidades. Así lo manifestó Mildred Contreras, subdirectora de Planificación Comunal de la Dirección de Comunas, quien mencionó el caso de la comuna Pedro María Freites de El Videño, donde se ejecutaron aceras, brocales y cunetas.

Entre las labores que están en ejecución está la electrificación del sector Las Mercedes, siembra de hortalizas y legumbres en Los Potocos, y la comuna Ezequiel Zamora, en el área socio productivo está elaborando productos químicos y desinfectantes, trabajo que tiene 80% de avance.

En el primer trimestre de este año, el alcalde de la ciudad de Barcelona transfirió 2 millones de bolívares a Barrio Nuevo Barrio Tricolor de Mesones, para la construcción  de aceras, brocales y cunetas de esta comunidad.

El lineamiento del mandatario municipal es que el pueblo forme parte de la transformación de una ciudad que renace con los ciudadanos y ciudadanas gobernando, con el propósito de continuar profundizando la acción transformadora de los consejos comunales y poder ejecutar los planes de desarrollo en sectores populares a través de la transferencia de recursos.

Este trabajo con las comunas y los consejos comunales se realiza en cumplimiento del segundo objetivo histórico del Plan de la Patria que dice: Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.

Dato de Interés

El municipio cuenta con 14 comunas constituidas y 22 por registrar. El Director de Comunas del Municipio Simón Bolívar, Ramón García, informó que si la comunidad está organizada y quiere conformarse en comuna, deben realizar una asamblea  con la participación de todos los consejos comunales y elegir un vocero por cada consejo comunal para formar parte de la comisión promotora.

Al obtener la carta fundacional e inscribirse en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, los recaudos deben ser presentados ante la Dirección de Comunas de la ciudad capital, presentar sus proyectos y luego de su aprobación podrán entrar en el listado de transferencia de recursos.