Alcalde Guillermo Martínez destacó que para continuar avanzando reforzarán el sistema de riego y estiman crear un centro de acopio, para romper las cadenas especulativas

Prensa Alcaldía.- El alcalde de la ciudad de Barcelona Guillermo Martínez entregó este viernes la rehabilitación de 14,8 kilómetros de la vialidad agrícola que conduce hacia la población de Tocoropo de la parroquia Naricual del municipio Simón Bolívar, para potenciar la producción agropecuaria.

Martínez realizó una inspección de la zona con los 47 campesinos y habitantes de las tres comunidades beneficiadas (Tocoropo, San Rafael y Capiricual). Durante el recorrido informó que hasta la fecha han recuperado 51 kilómetros de vías agrícolas en toda la jurisdicción, que facilitan el sistema de traslado de los productores y la distribución de los alimentos.

“Este eje de producción constituye uno de los siete ejes más importantes que tiene la ciudad de Barcelona. Aquí entre otros rubros se produce yuca, cría de ganado bovino y doble propósito. Además se están cultivando más de 27 tipos de cítricos y contamos con más de 87 unidades de producción de los 47 productores existentes”, señaló.

Detalles

Entre los 51 kilómetros de vialidad agrícola recuperados, 16 kilómetros corresponden a Canarigua – Palmar Amarillo, 11,5 kilómetros a El Pilar, 1 kilómetro Valles del Neverí y 4,8 kilómetros a Buena Vista.

El mandatario capitalino indicó que la meta de recuperación de estas vías es de 160 kilómetros. “Durante mucho tiempo no se explotó la capacidad agrícola y productiva y sólo eramos referencia petrolera. Pero esta capacidad productiva es una de las más grandes fortalezas que tienen las distintas parroquias rurales y el 70% de extensión del municipio Simón Bolívar”.

Proyectos

Martínez informó que para continuar avanzando en la producción agrícola en Tocoropo, reforzarán el sistema de riego aprovechando como fortaleza el río de este sector que se extiende por 12 de los 14 kilómetros de vialidad.

Además destacó que estiman crear un centro de acopio, para romper las cadenas especulativas  y lograr que los productores tengan un lugar donde llevar sus productos  de manera directa.

“El río es una gran fortaleza para vialidad fluvial y terrestre de todo el eje de desarrollo y nos toca ahora fortalecerla para que nos permita que la producción sea los 365 días del año y no por temporada, que la rotación del cultivo sea de manera permanente para oxigenar el suelo”, especificó.

Avance

Recordó que en el año 2014 la jurisdicción se en el tercer productor de leche, segundo de café, tercero de hortalizas y también de pollos de engorde. Ante este logro señaló que están planificando y trabajando junto al poder popular y el consejo campesino para alcanzar un puesto superior al logrado.

“Estamos en este momento enfocados en los siete ejes productivos que hemos venido consolidando. El primero de ellos es el eje cafetalero que ha tenido más éxito. Hemos pasado del elemento de asistencia a nuestros productores al de organización para convertir en el rubro bandera venezolano al café Bergantín, un rubro de exportación y que fortalece la organización de nuestros campesinos para mejorar su calidad de vida”, aseveró.

Agregado

Destacado

Durante el 2014 fueron recuperadas 33,6 kilómetros de vialidad agrícola en el municipio Simón Bolívar (27Km Bergantín – 4,8 Km Buena Vista – 3,4 Km Mayorquín III)