Alcalde Guillermo Martínez reorganizó la estructura del gobierno municipal en el año 2015, con la intención de ser más operativos y eliminar los procesos burocráticos

Prensa Alcaldía de Barcelona- En aras de ofrecer respuestas oportunas a los habitantes del municipio Simón Bolívar, la Alcaldía de la ciudad de Barcelona, a través de la Dirección de Planificación del Hábitat y Gestión del Territorio, perteneciente al Gabinete Urbano, realizará próximamente un operativo de calle para tramitar fichas catastrales de locales comerciales, apartamentos y Town House.

El encargado de este despacho, Carlos Pirona, destacó que la intención es agilizar los procesos, en cuanto a registros y actualizaciones de ese documento. Añadió que dicha jornada se llevará a cabo en la Plaza Boyacá y se hará en el marco del plan de reordenamiento que impulsa la oficina para atender las necesidades del ciudadano.

“Estableceremos un sistema que agilizará las solicitudes y que optimizará los tiempos de respuesta. Se instalará una sala de información geográfica, con el apoyo del Instituto Geográfico de Venezuela, para sincerar el catastro municipal. Además, estableceremos un nuevo método para tramitar la ficha catastral, que interconectará esta dependencia con el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat)”, explicó.

Digitalización

Pirona señaló una de las herramientas que ha colaborado con la organización de los trámites catastrales, es la digitalización de la solicitud de las citas, las cuales pueden pedirse a través de la página www.alcaldiasimonbolivar.gob.ve, en la sección “trámites”.

“Gracias a esto, las personas establecen el día que tienen que asistir a consignar sus documentos. Con todo este plan de reordenamiento buscamos acabar con la burocracia y los gestores”, destacó.

El coordinador del Gabinete de Gestión Urbana añadió que están trabajando en la segunda fase del proceso de digitalización de la Dirección de Planificación del Hábitat y Gestión del Territorio, que consiste en eliminar todos los trámites presenciales para que los usuarios sólo asistan a firmar y sellar los documentos.

AGREGADO

Reorganización

La reorganización de la estructura del Gobierno Municipal fue una de las acciones emprendidas por el Alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, en el 2015, el cual busca acercarse al ciudadano, ser más operativo y concentrar los procesos que intervienen en los servicios que presta el ayuntamiento, tal como las antiguas direcciones de Catastro y Urbanismo.

La unificación de estas dependencias es una de las innovaciones más importantes del cambio organizacional, ya que disminuirá los procesos burocráticos durante la solicitud de trámites, que antes el ciudadano veía de manera dificultosa de resolver”, señaló el mandatario local durante una rueda de prensa ofrecida para anunciar la creación de los Gabinetes Estructurales.