Las unidades educativas donde realizarán el abordaje serán: Manuel Farías Luces de Rómulo Gallegos, Juan Bautista Bideaux de Camino Nuevo, Jesús María Bianco de Tronconal  III, Escuela Técnica Luis Razetti de Tronconal V, Miguel Otero Silva de El Viñedo, y Fernández Padilla de Tronconal II.

Prensa Alcaldía de Barcelona. Bajo el lema “Traer un hijo no es cosa de juego”, la Alcaldía de la ciudad de Barcelona a través del Sistema de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente en conjunto con el Instituto Municipal de la Salud (IMS), inició el despliegue de una campaña de prevención contra el embarazo a temprana edad, informando a la ciudadanía sobre sus riesgos y consecuencias. 

El plan de concienciación inició este miércoles en el centro comercial Puente Real con la participación de más de diez “maniquís vivientes” representados por adolescentes que simulaban estar embarazadas.

Esta jornada incluye el abordaje de calle, medios de comunicación, redes sociales y unidades educativas. 

Así lo señaló la primera combatiente, y presidenta del Sistema de Protección Integral, Yamila Gil de Martínez, quien indicó que desde  este jueves 18 y viernes 19 de junio, estarán desplegados durante la mañana, en puntos estratégicos de las principales arterias viales de la ciudad, llevando el mensaje de concienciación. 

Debido a los altos índices de embarazos en adolescentes, tanto en Barcelona como en otras ciudades del país y con el compromiso que nos une como autoridades del municipio, en nombre del alcalde Guillermo Martínez y todos los entes involucrados, hemos iniciado esta impactante campaña cuya finalidad es alertar a niños, niñas, adolescentes, padres, maestros, y hacerle frente a este problema social”.

Abordaje

La primera combatiente detalló que las unidades educativas donde realizarán el abordaje serán: Manuel Farías Luces de Rómulo Gallegos, Juan Bautista Bideaux de Camino Nuevo, Jesús María Bianco de Tronconal  III, Escuela Técnica Luis Razetti de Tronconal V, Miguel Otero Silva de El Viñedo, y Fernández Padilla de Tronconal II. 

Esta primera fase finalizará con una foro – conferencia, donde participarán los estudiantes de secundaria de las escuelas abordadas y estará dirigida por un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, sexólogos y psicopedagogos. 

La segunda etapa se llevará a cabo durante el mes de octubre en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, bajo el lema “Aquí si se habla de sexo” en el marco del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.