La Alcaldía del municipio Simón Bolívar a través a través del Gabinete de Gestión Urbana se mantiene alerta ante cualquier emergencia en las comunidades por la llegada de las lluvias

Prensa Alcaldía de Barcelona.- Alerta ante la llegada de las lluvias, la Alcaldía de la ciudad de Barcelona actúa de manera preventiva mediante un Sistema Único de Monitoreo de Riesgos y Novedades Ambientales, que permite sanear los arroyos y drenajes de todo el municipio Simón Bolívar.

Estas actividades se realizan de manera articulada con Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Instituto de Recolección de Desechos Sólidos, Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Infraestructura, Gabinete de Gestión Urbana, Petróleos de Venezuela, Gobernación del estado Anzoátegui, Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Transporte.

Así lo informó el alcalde Guillermo Martínez, quien destacó que la meta de limpieza de los drenajes y arroyos del año 2015 corresponde a 97.128 metros lineales, de los cuales se han ejecutado hasta la fecha 32.317 metros, lo que equivaldría al doble de la extensión de la costa de Caicara (16km) en Barcelona, para un total de 32 canales saneados al 100%.

Este proyecto de prevención y atención permite una sala situacional de monitoreo las 24 horas del día, contando con una serie de números telefónicos donde la comunidad puede hacer reportes de manera instantánea.

Llamado

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Guillermo Croes, considera que es esencial que la colectividad se una al mantenimiento de los sistemas de drenajes ubicados en sus comunidades, ya que el arrojar desperdicios obstaculiza la circulación de las aguas generando colapso.

Nos encontramos trabajando en una limpieza exhaustiva de todos arroyos y quebradas de la jurisdicción. Aunado a eso estamos realizando jornadas de fumigación para evitar la proliferación de mosquitos y reducir el riesgo de enfermedades en la población”, acotó.

Croes informó que estos operativos se realizan a partir de las 6:00 p.m hora cuando se intensifica la aparición de la plaga. “Hasta la fecha hemos fumigado los sectores Mesones, Villas Olímpicas, La Ponderosa y Naricual”.

Alerta

El director de Protección Civil, Wolfang Castillo informó que junto a Servicios Públicos realizan monitoreos constantes en todos los sectores del municipio, estando al pendiente ante cualquier eventualidad.

Tenemos un personal preventivo integrado por 26 funcionarios y un voluntariado de 150 personas divididos en cuatro grupos, así como también una unidad de rescate, una ambulancia y dos unidades de apoyo”, señaló.

Castillo comentó que las zonas más vulnerables del municipio son: Viñedo, La Ponderosa, Cruz verde, Naricual y Bergantín, donde se han presentado deslizamientos, por tal motivo se están realizando removimientos de sedimentos en conjunto con la Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado Anzoátegui (Covinea).

Salud

De acuerdo con los epidemiólogos, después de prolongados períodos de lluvia, suele aumentar la morbilidad por enfermedades endémicas propias de la región como lo son el dengue y la malaria, por lo que resulta común que se incremente el número de personas afectadas por estas patologías transmitidas por mosquitos.

Según la presidenta del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Rhonangelic Caraballo, se encuentran en alerta ante un nuevo virus denominado Zika registrado en Colombia y Brasil.

Aseguró que todavía en Anzoátegui, específicamente en Barcelona, no se ha reportado ningún caso referente, sin embargo, destacó que el Zika tiene un comportamiento parecido al dengue, por ello recomendó que si alguna persona presenta síntomas similares debe acudir al centro de salud más cercano para que sea evaluado por un especialista.

Nos encontramos alertando a la población ante esta enfermedad viral, le reiteramos a las comunidades que deben eliminar las malezas, utilizar ropa que los cubra completamente y realizamos jornadas de abatización para prevenir alguna eventualidad en su localidad”, señaló.