Alcalde Guillermo Martínez, explicó que el Sistema Único de Monitoreo de Riesgos y Novedades Ambientales e Hídricas permitió atender a las personas afectadas con las lluvias generadas el pasado fin de semana

Prensa Alcaldía de Barcelona.- A través delSistema Único de Monitoreo de Riesgos y Novedades Ambientales e Hídricas, que funciona en la ciudad de Barcelona han sido saneados durante el presente año, un total de  33.317 metros lineales de arroyos y drenajes de cara a la temporada de lluvia.

Así lo explicó el alcalde  Guillermo Martínez, quien ofreció un balance en el que destacó  que la primera acción de evaluación de este plan se obtuvo la semana pasada con la presencia de una onda tropical, que se esparció por toda zona metropolitana del estado Anzoátegui.

“Pudimos evidenciar que la mayoría de los drenajes y arroyos funcionan de la manera prevista. La ciudad de Barcelona presenta problemas de captación del agua de lluvia derivado de la falta de planificación existente durante muchísimo tiempo, llegando a perjudicar cuatro puntos principales de la jurisdicción”.

Martínez destacó que la meta de limpieza de los drenajes y arroyos del año 2015 corresponde a 97.128 metros lineales, de los cuales se han ejecutado hasta la fecha 32.317 para un total de 32 canales saneados al 100%.

Detalló que se han invertido  más de 20 millones de bolívares para el beneficio de más de 36 sectores de la ciudad capital.

Asimismo resaltó que  un total de 12 viviendas resultaron afectadas con las lluvias del pasado fin de semana,  específicamente ocho en el sector El Esfuerzo y cuatro en el sector 29 de Marzo, las cuales fueron atendidas de manera inmediatas logrando evitar daños  humanos y materiales graves.

También explicó que en el municipio se han recolectado 4.036 toneladas de sedimentos para lo que fue necesaria la utilización  de tres cuadrillas que cuentan con tres jumbos, dos retroexcavadoras, un minishower y un sistema de recolección de desechos llamado araña, generando un total de 56 empleos directos y 196  indirectos.

Datos

Este proyecto de prevención y atención permite una sala situacional de monitoreo las 24 horas al día ubicada en Servicios Públicos, contando con una serie de números telefónicos donde la comunidad puede hacer reportes de manera instantánea.

Martínez indicó que esto  permitió atender de manera inmediata a todos los vecinos, ciudadanos y  habitantes de la población, que ha dado saltos importantes en todo el plan de prevención y  acondicionamiento de los drenajes y arroyos principales.

“Reconocemos  que la localidad tiene serios problemas de recolección de aguas fluviales por el crecimiento desproporcionados y estamos en elaboración de todo el sistema de ingeniería para atender cuatro puntos principales; Avenida Ejercito, Country Club, Avenida Rotari con Avenida I de Tronconal, Avenida Intercomunal a la altura de la Cámara de Comercio” enfatizó el mandatario.

Próximamente

El alcalde anunció que el próximo paso será formar en materia de riesgo a los 467 consejos comunales en conjunto con Protección Civil, cumpliendo así un papel estratégico y fundamental en cada uno de los sectores, comunidades y barrios, en busca de disminuir las probabilidades de contingencias.

Indicó que estas actividades se desarrollan de manera articulada con diversas instituciones  Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Instituto de Recolección de Desechos Sólidos, Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Infraestructura, Gabinete de Gestión Urbana, Petróleos de Venezuela, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Transporte y la Gobernación del estado Anzoátegui.

2015-06-02-alcalde-1