El alcalde de la ciudad de Barcelona, Guillermo Martínez Vílchez destacó que continúan trabajando para combatir la delincuencia a través de la implementación de medidas que han traído resultados positivos durante su gestión

Prensa Alcaldía de Barcelona.- Como parte del proceso de fortalecimiento de la Policía del Municipio Simón Bolívar, el alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, realizó la mañana de este miércoles, la dotación de armamento y equipos para fortalecer el  sistema operacional y de resguardo de la ciudad.

“Hoy estamos dotando a Polibolívar de 100 pistolas marca Taurus, modelo 808 calibre 9mm; tres escopetas tácticas marca Akkar, calibre 12mm y más de 6 mil cartuchos de diferentes calibres, para fortalecer todo su sistema operativo”, señaló Martínez.

La adquisición se realizó con una inversión de 2 millones 300 bolívares, a través de una compra directa a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) sin la utilización de intermediarios, lo que permitió el ahorro de más del 30% del costo que tiene en el mercado.

Martínez aseguró que se trata de un significativo avance que forma parte de los esfuerzos logrados durante un año y medio, en su gestión, para el renacimiento de este organismo policial, el cual ha traído resultados positivos como la disminución de los índices delictivos. Aclaró que los homicidios disminuyeron un 24% en comparación con el 2013

“Hemos dado pasos firmes para convertir a Barcelona en una ciudad segura. Estamos trabajando de la mano con las comunidades para dar respuestas oportunas a sus necesidades en esta materia”, enfatizó.

Recalcó la formación permanente que reciben los agentes de Polibolívar, entre los que mencionó cuatro aspectos fundamentales como: tiro de combate y policial, defensa personal,  primeros auxilios y manejo defensivo.

Nueva Sede

Con el objetivo de crea un gran Centro de Seguridad Ciudadana se está edificando la nueva sede del Centro de Coordinación Policial de Polibolívar en la calle Los Rosales, detrás de ambulatorio Alí Romero, antigua sede de Fundavida, sector Palotal.

Esta obra tiene un avance del 50% y comprende un modulo de 2 niveles con un área de construcción de 360 metros cuadrados, donde funcionará una oficina de investigación policial, sala de emergencia  policial, vestuarios del personal, 5 baños para personal, área de servicios, área de control de accesos, sala de usos múltiples, sala de recepción y control, 2 oficinas y 2 dormitorios para directivos.

Martínez estima que la construcción estará finalizada este año. “Estarán  integradas en un solo lugar las áreas de seguridad municipal, como Polibolívar, Protección Civil, Seguridad Ciudadana, y Cuerpo de Bomberos Municipal, cuya creación ya se tiene prevista”, expresó.

Depuración

Parte del proceso de depuración de Polibolívar, ha arrojado la destitución de 36 funcionarios incursos en hechos irregulares y actualmente hay más de 14 oficiales que se encuentran en proceso de investigación por distintos procedimientos y denuncias que han tenido.

“Nosotros estamos en una revisión permanente de la actuación de los  funcionarios. Ellos saben que cuentan con mi respaldo y acompañamiento, pero no respaldaremos a un agente que se exceda o  se desvíe en sus funciones”, puntualizó.