La Misión Robinson ha logrado erradicar el analfabetismo en el país. Sin embargo, queda un 4% de analfabetismo residual, en el cual trabajan los facilitadores para llevarlo a 0

Prensa Alcaldía de Barcelona.- En el marco de la celebración del XII aniversario de la Misión Robinson, 20 personas de la Base de Misiones Madre Bella Bolivariana de Barcelona recibieron su certificado de 6to grado, otorgado por el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz y el alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez Vílchez.

Hace 12 años, el comandante eterno Hugo Chávez creó la Misión Robinson con el objetivo fundamental de educar y acelerar los procesos educativos de los venezolanos por registrarse para ese momento más de millón y medio de analfabetas que tenían que aprender a leer y escribir.

La Misión Robinson fue un proceso de innovación e inclusión social que ideó nuestro comandante eterno Hugo Chávez. Fue el génesis de toda una metodología que implementó Chávez en la primera década del siglo XXI en Venezuela y que logró metas que parecieron imposibles, llegando a ser ejemplo para toda Latinoamérica”, dijo el alcalde Martínez.

Esfuerzo mancomunado

El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, indicó que a los dos años de haberse fundado la Misión Robinson, se logró erradicar el analfabetismo en el país. “Nos quedó un 4% aproximado de analfabetismo residual. Sobre ese porcentaje se continúa haciendo el esfuerzo para llevarlo a 0”, agregó.

La directora de la Dirección de Misiones Sociales (Dimisoc), Kyra Andrade, informó que la Base de Misiones de Madre Bella Bolivariana fue instalada hace un año en la comunidad para que pudiera cumplirse con la política de alfabetización en el sector, a fin de que las personas pudieran culminar sus estudios básicos.

La Revolución Bolivariana en medio de la crisis seguimos dándole la mayor suma felicidad a nuestro pueblo, seguimos implementando políticas sociales que nos permitan reivindicar nuestra sociedad. Esto es una de las herramientas que nos permite comprometernos más con nuestro pueblo y nuestro pueblo se comprometa y salga a defender a la Revolución Bolivariana”, aseveró.

Cifras

La Misión Robinson a superado 1.700.000 egresados, mientras que la Misión Robinson II ha graduado a más de 1.000.000 de compatriotas en todo el país.

El estado Anzoátegui cuenta con más de 48.000 egresados de la Misión Robinson, de los cuales más de 4.000 compatriotas se encuentran incorporados en el plan educativo.

Istúriz manifestó que “esta Misión nació un 1° de julio y nació en ese empeño del presidente Chávez en quitarle la venda al pueblo. Tratando de superar aquellas quejas y obstáculos que encontraron el Libertador y Chávez, que es la ignorancia como un obstáculo para la emancipación del pueblo”.

Reivindicación

En cadena nacional y en transmisión conjunta con el estado Anzoátegui, el presidente Nicolás Maduro, durante el acto de graduación y aniversario de la Misión Robinson, informó que los facilitadores de este programa serán asimilados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y percibirán salario mínimo.

Maduro anunció también que los beneficiarios de las misiones Robinson I y Robinson II podrán solicitar créditos para tener una base económica de desarrollo y expansión a través de un proyecto socio productivo.