Estudiantes de arquitectura e ingeniería civil están desarrollando los proyectos estructurantes en las 33 comunas del municipio, enmarcados en el plan de ordenamiento ciudadano

Prensa Alcaldía Barcelona.- En Barcelona se están ejecutando distintos trabajos enmarcados en el plan de ordenamiento de la ciudad. El alcalde de la capital de Anzoátegui, Guillermo Martínez ha ideado políticas para brindar a los ciudadanos y ciudadanas una ciudad ordenada desde el punto de vista urbano y social. En el casco central, la avenida Pedro María Freites, avenida principal de Boyacá 1 y Caicara están actualmente realizando labores de desarrollo para el pueblo.

En el caso de la avenida Pedro María Freites, el equipo de Gabinete Urbano de la alcaldía del Municipio Simón Bolívar realizó supervisiones especiales en cuanto a la permisología para la operatividad de los locales, según el encargado de esta dirección, Carlos Pirona, las estructuras que fueron construidas en las aceras de forma arbitraria fueron demolidas y removidos los trabajadores que tomaron el paso peatonal para vender alimentos y otros rubros.

Estamos trabajando en esta avenida de punta a punta, por instrucciones del alcalde Guillermo Martínez debemos recuperar los espacios peatonales, que los comerciantes le robaron a la gente para ampliar su local, igualmente dejaremos libre las aceras para ejecutar trabajos de ornato y seguir embelleciendo la ciudad”, dijo Pirona.

Operativo

En la avenida principal de Boyacá I, el Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Sabat), realizó un operativo especial de chequeo de permisología y de los 21 comercios que fueron supervisados 17 no cuentan con los permisos de zona de uso, patente, construcción, entre otros. “A algunos de ellos se les dio un plazo para ponerse al día, de no ser así serán multados, y despejaremos las aceras para que los peatones puedan transitar libremente por el lugar”, manifestó el director de Gabinete Urbano.

Catastro

Dentro del plan de ordenamiento territorial están también el censo catastral, el día de ayer inició en el sector Caicara este trabajo por parte de la Dirección de Catastro de la alcaldía de Barcelona, como parte de la recuperación de esta zona como desarrollo turístico.

Centro histórico

Pirona informó que en el casco central, específicamente en la calle Bolívar realizarán un trabajo de ingeniería completo, anunció que próximamente la arteria vial será cerrada para colocación de asfalto, reparación de drenaje, iluminación y convertirla en una calle turística que conectará al Bulevar 5 de julio.

Cabe recordar que el mandatario local desde que inició su gobierno ha emprendido un trabajo de recuperación de espacios para la paz y la vida, como es el caso de la Plaza Rolando y la Plaza Boyacá, que dejaron de ser lugares para la prostitución y la delincuencia, para convertirse en zonas culturales. Para continuar con estos planes esta semana fueron cerradas dos posadas clandestinas que daban paso a la prostitución, igualmente están emprendiendo un trabajo de cierre a todos aquellos negocios que venden licor en el casco central.

Es necesario mencionar que el alcalde Martínez durante su discurso en el 377 aniversario de la ciudad de Barcelona, mencionó “serán 33 planes de ordenación del territorio, 33 proyectos de rehabilitación urbana que construirán el gran plan de ordenación del territorio, e invitó a todos los barceloneses a sumarse a los esfuerzos realizados para el desarrollo ordenado e integral de la Gran Barcelona-

Ya se incorporaron 66 estudiantes de arquitectura e ingeniería civil de distintas universidades de la zona, bajo la modalidad beca-trabajo que están dispuestos a formar parte de este renacer de la ciudad; ellos están desarrollando los proyectos estructurantes en las 33 comunas del municipio, todo esto dentro del plan de ordenamiento ciudadano direccionado por el alcalde”, agregó Carlos Pirona.