Durante tres semanas la organización mayorista fue sometida a una jornada de inspección que arrojó que casi el 50% de la clientela compra a nombre de comercios ficticios

Prensa Alcaldía de Barcelona.- El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez Vílchez sostuvo una reunión con representantes de Makro, voceros comunales y representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Barcelona tras cumplir un proceso de evaluación de las cadenas de distribución de productos básicos del sector privado para hacerle frente al bachaqueo.

Al encuentro asistieron voceros de las comunidades organizadas de Barrio Sucre, El Espejo, Guamachito, Campo Claro, Portugal, Tronconal II, III, IV, V y La Fundación Mendoza, así como con los gerentes general y de compras de Makro Franklin Aparcedo y Raiza Jiménez, además del presidente de la Empresa de Producción Socialista, Irving Molletones y voceros del Psuv como José Rodríguez.

El jefe local informó que la mesa de trabajo tiene como finalidad evitar que la mercancía adquirida al mayor sea revendida a un costo elevado por los llamados “bachaqueros”, debido a que casi el 50% de los clientes de Makro cuentan con establecimientos ficticios.

Makro cuenta con 1.700 clientes fijos, de los cuales 809 están identificados como establecimientos comerciales y hemos detectado que solo 421 están activos y 388 resultaron ser comercios inactivos, que estaban incumpliendo con los precios reglamentarios para la canasta alimentaria”, dijo.

Martínez explicó que los inspectores de la Superintendencia de Precios Justos y comunales velarán por el cumplimiento de esta acción en todo el territorio local, que complementa el sistema interconectado de captahuella en todo el país para acabar con el boicot, acaparamiento y especulación.

Propuestas

En el marco de la protección hacia el consumidor final y las familias, el mandatario capitalino aseveró que el Gobierno municipal está promoviendo la compra de productos y alimentos a los productores y campesinos locales para disminuir los costos de inversión desde la materia prima hasta el producto final y así el consumidor pueda adquirir lo que desee a precio justo.

El pueblo y los voceros del Psuv en Barcelona están promoviendo a grandes clientes que desarrollan su actividad de forma honesta mejoren su capacidad de venta para que juntos le podamos garantizar el abastecimiento al pueblo desde nuestros sectores”, enfatizó.

El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, manifestó que gracias al trabajo articulado que viene realizando con Makro, en los próximos días harán la primera venta de pollo vivo desde sus instalaciones.