Siguiendo lineamientos del alcalde Guillermo Martínez Vilchez, ha preparado una programación a través del Sistema de Protección Integral, presidido por la primera combatiente Yamila Gil de Martínez, para homenajear la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Prensa Alcaldía de Barcelona- La Alcaldía de Barcelona a través del Sistema de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente, en conjunto con el Instituto Municipal de la Salud (IMS) y el Comité Municipal de la Lactancia Materna (Comulama), iniciaron la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Más de 25 madres de diferentes sectores del municipio Simón Bolívar recibieron una clase de yoga pre natal en playa Pepe de Caicara y una charla para motivar a cumplir con el “sagrado deber” de amantar a sus bebes.

La primera combatiente y Presidenta del Sistema de Protección Integral de Barcelona, Yamila Gil de Martínez, informó que la finalidad principal de estas actividades es la de promulgar la importancia de la conexión familiar que se estimula a través del amamantamiento y con ello lograr los múltiples beneficios de salud que genera esa relación madre- hijo.

La lactancia materna es el primer acto de amor que tenemos hacia nuestro bebe, representa un símbolo profundo que vale mucho en vida, salud, nutrición y minerales para nuestros hijos. Por eso desde Barcelona apoyamos el amamantamiento e impulsamos el mensaje de Amantar y Trabajar, Logremos que Sea Posible”, destacó Martínez, quien además recalcó que es el alimento por excelencia para la nutrición primaria de todos los niños y niñas.

En tal sentido, la directora del IMS, Rhonangelic Caraballo, informó que amantar al bebé genera más ventajas que desventajas, ya que dar pecho evita la desnutrición, previene infecciones, fortalece el sistema inmunológico, facilita el crecimiento y desarrollo, además previene el cáncer de cuello uterino en la progenitora y ayuda a estilizar la figura de la madre, informó Caraballo.

Por otro lado, Mayerling Yegüez, participante de la actividad, agradeció al alcalde Guillermo Martínez junto a todo su equipo de trabajo, por promover este tipo de encuentros. “Tengo un niño de un año y este es mi segundo hijo y es primera vez que realizó esta clase de yoga, me sentí muy relajada y mucho más desde esta playa ha sido una grata experiencia”, recalcó Yegüez, quien tiene con siete meses de embarazo.

Programación

La Alcaldía de Barcelona, siguiendo lineamientos del alcalde Guillermo Martínez Vilchez, ha preparado una programación a través del Sistema de Protección Integral, presidido por la primera combatiente Yamila Gil de Martínez, para homenajear la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Este martes se estará inaugurando la Clínica de la Lactancia Materna en el sector Santa Bárbara de Los Potocos. El miércoles está pautada la décima graduación de los lactantes en el Salón Rita Valdivia de la Escuela de Arte de Armando Reverón.

El jueves a partir de las 8 am se ejecutará el Foro de actualización de lactancia materna, así como la realización de mural “Defendamos la lactancia” en la parroquia El Pilar. Ese día se finaliza con una jornada masiva de amamantamiento en la Plaza Bolívar desde las 9 am.

El viernes se desarrollará el encuentro de promotores comunitarios en el salón Rita Valdivia de la Escuela de Artes Armando Reverón, mientras que el sábado se cerrará la semana con una caminata desde el Paseo de la Cruz y el Mar, en Puerto La Cruz.