La Alcaldía de Barcelona, siguiendo lineamientos del alcalde Guillermo Martínez Vílchez ha preparado una programación para la celebración de la semana de la Lactancia Materna.

Prensa Alcaldía de Barcelona.- La Alcaldía de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Salud (IMS), inició el ciclo de talleres de sensibilización en lactancia materna a más de 100 mujeres que conforman la comunidad del sector Santa Bárbara.

En las instalaciones de la Base de Misiones Hugo Rafael Chávez Frías de la zona, se dieron cita mujeres embarazadas y madres que están amamantando para recibir el curso el cual fue dictado por la Dra. Ana Gómez Pediatra del IMS y la Lcda. Ida Guerra nutricionista del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Buscamos involucrar a las bases de misiones, consejos comunales y a las UBCH para tener una comunidad sana con la práctica de Lactancia Materna” así lo hizo explicó la directora del IMS, Rhonangelic Caraballo.

Los beneficios de la lactancia materna, las buenas técnicas de amamantamiento, así como las razones por las cuales esta práctica de alimentación primaria inmuniza al niño y le provee de los requerimientos nutricionales adecuados para su edad, fueron algunos de los temas tocados durante la actividad.

La representante del Instituto Nacional de Nutrición (INN), destacó los beneficios de la lactancia materna y el ahorro económico que genera no tener que comprar formulas para darles a los bebés.

Hay que hacerles saber a esas madres adolescentes que la lactancia materna les da una vida segura a sus hijos, les evita gastos económicos y las ayuda a disminuir los riesgos en enfermedades cancerígenas. Es necesario divulgar la información”, comentó.

Programación

El próximo lunes 3 de agosto se realizará una clase de yoga para mujeres embarazadas en Playa Caicara, mientras que el martes se inaugurará la clínica de lactancia materna en el sector Santa Bárbara de Los Potocos.

Para el miércoles está pautado la 9na graduación de los lactantes en el salón Rita Valdivia de la Escuela de Artes Armando Reveron.

El jueves a partir de las 8 am se ejecutará el foro de actualización de lactancia materna, así como la realización del mural “defendemos la lactancia” en la parroquia El Pilar. Ese día se finalizará con una jornada masiva de amamantamiento en la Plaza Bolívar a partir de las 9 am.

El viernes se desarrollará el encuentro de promotores comunitarios en el salón Rita Valdivia de la Escuela de Artes Armando Reveron, mientras que el sábado se realizará la caminata por la lactancia materna en el Paseo de la Cruz y el Mar en Puerto La Cruz, a partir de las 7am.