Alcalde Guillermo Martínez aseguró que el gobierno revolucionario del municipio Simón Bolívar lucha contra la corrupción y la burocracia, para generar un sistema de administración eficiente, transparente y seguro, a través de estrategias digitales y jornadas especiales para reforzar la calidad en la atención a los ciudadanos

Prensa Alcaldía de Barcelona.- La Alcaldía de la ciudad de Barcelona a través de la Dirección de Planificación del Hábitat y Gestión del Territorio, inició este martes 18 de agostoel operativo especial de entregainmediatade fichas catastrales actualizadas, con la finalidad de brindar celeridad y transparencia a los ciudadanos durante la gestión de trámites administrativos.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez Vílchez, informó que esta jornada se mantendrá activa hasta el próximo miércoles 26 de agosto en la plaza Boyacá, en horario de oficina en la que estiman atender a más de 2 mil usuarios.

El objetivo es que se sientan más seguros, por eso nosotros estamos luchando contra la cultura del gestor. Hago un llamado a los ciudadanos para que únicamente cancelen lo dispuesto en las ordenanzas correspondientes y no le paguen a personas externas a la Alcaldía de Barcelona, ni a ningún trabajador para tramite documentos”, enfatizó.

Martínez recordó que la actividad está dirigida a los propietarios de apartamentos, townhouse (ya inscritos) y dueños de locales en centros comerciales que están en propiedad horizontal de la ciudad capital.

Este plan especial permite que los usuarios se lleven la ficha catastral de forma inmediata, gracias al proceso de automatización con el que contamos para la prestación de este servicio y que en este momento tiene 50% de avance, logrando que se pueda pedir la cita a través de la página web del municipio Simón Bolívar (www.alcaldiasimonbolivar.gob.ve)”, explicó.

El mandatario local indicó que el otro 50% del proceso corresponde al software que permitirá la inscripción automatizada vía online del bien inmueble y con ello la obtención de la ficha catastral en un sistema de taquillas únicas que permitirá transparencia y menos contacto del usuario con los trabajadores.

Señaló que además podrán hacerle mayor seguimiento al trámite por medio de un portal web que estiman inaugurar en los próximos días, permitiéndole al usuario chequear en qué lugar se encuentra la gestión y cuánto tiempo lleva cada uno de los procesos administrativos.

Cifras

El alcalde de la ciudad de Barcelona, Guillermo Martínez, aseguró que con respecto al año 2014 durante el 2015 se incrementó más del 100% la celeridad para la tramitación de fichas catastrales y la atención a los ciudadanos.

Un elemento importante que complementa este plan especial es la evaluación de cómo vamos hasta la fecha. En el año 2014 se expedían entre 400 y 500 fichas catastrales mensualmente, este año se están expidiendo entre 900 y 1.000 mensuales”, especificó.

Mejoras

El mandatario local visitó la remodelación de las oficinas (al lado de la alcaldía) donde se construyen las taquillas únicas en las que serán recibidos diversos trámites administrativos, indistintamente de la Dirección o del servicio correspondiente al ayuntamiento capitalino.

Recalcó que la intención es simplificar las tramitaciones de documentos y ofrecerle celeridad en la administración pública, así como mayor nivel de conciencia de parte del pueblo de los servicios que ofrece la Alcaldía en función de todos los ciudadanos del municipio Simón Bolívar.

Estamos luchando contra la corrupción, burocracia, para generar todo un sistema de administración eficiente, eficaz, transparente y de altísima seguridad”, aseguró Martínez.