Alcalde Guillermo Martínez inspeccionó obra que beneficiará tanto a comerciantes como a los habitantes del centro histórico

Prensa Alcaldía de Barcelona.- 85% de avance presenta la construcción del Mercado Comunitario de frutas y hortalizas “Juana Petronila Hernández”, ubicado en la calle Maturín del centro histórico de la ciudad de Barcelona.

Así lo informó el alcalde Guillermo Martínez Vílchez, durante la inspección que realizó en las instalaciones que estiman inaugurar dentro de dos semanas. El tiempo de ejecución de la obra fue de 8 meses.

Estamos construyendo 76 puestos con una inversión de más de 4 millones 300 mil bolívares. Aquí serán reubicados vendedores que trabajan en el Bulevar 5 de Julio y calles aledañas de Barcelona. Para culminar las labores debemos colocar algunos ventiladores industriales, confeccionar otros toldos y terminar con la construcción de un baño.”, señaló.

Este espacio, anteriormente utilizado como estacionamiento, fue recuperado por el Gobierno del municipio Simón Bolívar en conjunto con la comunidad y la Comuna Juana Petronila Hernández, dándole continuidad al plan de intervención del Centro Histórico, iniciado desde el año 2014.

Esto forma parte del Plan de Acupulturas Urbanas, es decir, es la forma como nosotros en determinados puntos, incidimos en los focos de anarquía y desorden de la ciudad. Esto nos va a permitir organizar de manera plena los alrededores de la Fuente Luminosa, entrada del Bulevar así como varias carreras y calles del centro de la ciudad”, señaló Martínez.

Economía

Martínez indicó que este mercado formaliza a los comerciantes que se encuentran en el Bulevar, quienes contarán con un espacio en óptimas condiciones en donde tendrán baño, oficinas administrativas, seguridad y estarán resguardados bajo techo. Además tendrán acceso a los créditos otorgados por la Alcaldía de Barcelona.

Todos los productos que se expenderán en este mercado vamos a interlazarlos con los productores que tenemos en los distintos campos y sectores productivos rurales de la ciudad de Barcelona y con ello seguir rompiendo las cadenas especulativas. Iremos directamente al productor y así beneficiaremos también al consumidor final”, destacó.

Martínez informó que el censo para la adjudicación de los puestos lo realizaron en conjunto con la comunidad. Aclaró que aunque algunos comerciantes no están de acuerdo, los vecinos han expresado sentirse satisfechos con la obra y ayudarán a la integración de estos vendedores al proyecto de ordenamiento urbano.

Planificación

El horario de trabajo será desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y contarán con una hora destinada para el mantenimiento de las instalaciones. El Mercado será administrado y supervisado por el Gabinete Económico – Productivo de la Alcaldía de Barcelona, en conjunto con los adjudicatarios y las Comunas.

Todo este esfuerzo se ha hecho por la planificación e intervención del centro histórico, iniciado por el Gobierno revolucionario el año pasado, cuando invertimos más de 40 millones de bolívares en la recuperación de espacios como la plaza Rolando y Boyacá, la Catedral así como las calles Maturín y Juncal, rehabilitando además las fachadas de algunas viviendas”, puntualizó.

El alcalde Guillermo Martínez destacó que esto estos trabajos son complementarios a las labores de rehabilitación que se están realizando en el Mercado Bolivariano mejorando la prestación del servicio y el expendio de alimentos, no solamente en la producción y el abastecimiento sino en la venta final de todos los productos que impacta de manera directa en el costo final.