Prensa Alcaldía de Barcelona.- En un tiempo entre seis y siete meses, 285 venezolanos saldrán en los próximos días en un vuelo presidencial a La Habana, a fin de recibir tratamiento integral y recuperarse de las adicciones al alcohol y drogas para reinsertarse a la sociedad.

La coordinadora del convenio Cuba – Venezuela, Freyllerlin Mejía, informó que ocho de los 21 anzoatiguenses beneficiados son residentes del municipio Simón Bolívar y que se eligió playa Pepe en Caicara para hacer una terapia familiar como fase informativa e introductoria de la experiencia y el tratamiento que recibirán.

Ronald Tavarez, 63 años, manifestó que comenzó tarde a luchar por su adicción a las drogas y que tuvo varias recaídas hasta que consiguió el beneficio del convenio Cuba – Venezuela.

Vamos a seguir impulsando este plan para que las personas que quieran salir de este mundo se acerquen a nuestras oficinas, a fin de poder ayudar de forma conjunta al paciente y familias a recuperarse”, dijo.

Mejía explicó que los acompañantes tendrán una estadía de 15 días en Cuba para instalar a los pacientes y recibir la terapia familiar. “Esperemos que ellos puedan absorber el beneficio que le estamos dando”, agregó.

La directora de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Johana Manaricuto, lamentó que los más de 54 rescatados del programa “Barcelona Te Incluye” no puedan viajar a La Habana para recibir tratamiento porque se desconoce la procedencia de sus familiares, requisito indispensable para recibir la ayuda.

Estamos conversando sobre la posibilidad de hacer un enlace con este programa y podamos beneficiar a los rescatados de “Barcelona Te Incluye”, expresó Manaricuto.

Testimonio

Tengo seis años en sobriedad y lo que me queda es ayudar a otras personas que se encuentran en el mundo de la drogadicción. El tratamiento en Cuba se basa en la conciencia de cada paciente y hacen terapias individuales, familiares y grupales”, concluyó.