El operativo se realizó este martes en la plaza Bolívar y estiman repetirlo en otros sectores. Los datos de los mototaxistas (placa, cédula, Rif, número de agremiados de la cooperativas y foto) fueron integrados a una base de datos digitalizada.

Prensa Alcaldía de Barcelona.- El Instituto Municipal de Transporte de la Alcaldía de Barcelona censó a los mototaxistas del Centro Histórico (desde la Casa Fuerte hasta la fuente luminosa), para sincerar la lista del parque automotor así como de las personas que laboran prestando este servicio.

El presidente de ese instituto, Jesús Marcano, informó que aproximadamente 14 cooperativas trabajan en la zona anteriormente nombrada. “La finalidad es depurar el listado y evitar las líneas “piratas” para buscar la forma de legalizarlos”.

En la jornada, funcionarios de la Policía del municipio Simón Bolívar (Polibolívar) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) prestaron apoyo en la revisión de la documentación.

Este operativo forma parte de la organización urbanística que se desarrolla en el municipio Simón Bolívar impulsado por el alcalde Guillermo Martínez, firmemente comprometido con este propósito”, indicó Marcano.

En cifras

Marcano, indicó que de acuerdo al registro de la Mancomunidad de Transporte, actualmente en el municipio Simón Bolívar están legalizadas 324 unidades tipo moto taxi en 43 operadoras.

Señaló que próximamente procederán a la revisión de las paradas que utilizan estos trabajadores en el Centro Histórico.

Muchos se ubicaron y no tienen el permiso para funcionar en esa parada, la idea es darle una respuesta de manera organizada, planificada, desde el punto de vista urbanístico y establecer los puntos donde no causen congestionamiento vehicular o molestias en el Bulevar”, señaló.

Más de 3 mil transportistas y un grupo de taxistas también fueron censados en operativos anteriores. Luego de ser debidamente registrados, estos trabajadores deben cumplir con el pago de impuestos ante el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), debido a que se trata de una actividad comercial.

Satisfechos

Luis Madrid, miembro de la Federación Bolivariana de Mototaxistas del estado Anzoátegui expresó su satisfacción con el censo. “Agradecemos una acción gubernamental que hacía falta en el municipio Simón Bolívar, porque necesitamos contar con una identificación y organización para contribuir con el desarrollo de la Gran Barcelona, liderado por el alcalde Guillermo Martínez”.

Por su parte, Noel Antonio Gil Guerras, representante de la Cooperativa de la Casa Fuerte, agradeció por la gestión. “Aplaudo a los organizadores de esta jornada porque de esta manera podemos identificar a los “piratas” y organizarnos mejor”.

El presidente del Instituto Municipal de Transporte, informó que también desarrollarán planes para cambiar la imagen que algunos ciudadanos tienen sobre los mototaxistas.

Algunos creen que el motorizado es sinónimo de delincuencia, por eso nosotros estamos llevando a cabo una serie de trabajos donde vamos mostrarlos como padres trabajadores o jóvenes ejemplares”, puntualizó.