El alcalde Guillermo Martínez aprobó un millón de bolívares para la construcción de semilleros en la zona cafetalera del municipio Simón Bolívar

Prensa Alcaldía de Barcelona.-Con el propósito de continuar desarrollando políticas de gestión que impulsen el desarrollo agrícola del país, el alcalde de la ciudad de Barcelona, Guillermo Martínez Vílchez, en conjunto con la Gobernación del estado Anzoátegui y el Ministerio de Agricultura y Tierra, presentó un plan de trabajo para fortalecer la cultura del café en Bergantín.

La zona cafetalera del municipio Simón Bolívar fue el lugar de encuentro entre autoridades gubernamentales y más de 150 productores de café de tres ejes productivos (Bergantín, Mundo Nuevo y Naricual). Específicamente en la torrefactora de Bergantín se realizó una asamblea de trabajo para revisar la producción del mencionado rubro, así como el costo y la distribución.

Es importante que los cafetaleros sepan la responsabilidad que tienen con la torrefactora, en conjunto debemos romper con el vértice especulativo y financiero del sistema de comercialización de escases. El papel que juegan estos productores es estratégico para crear un modelo comercial que beneficie a nuestro pueblo y a ellos mismos, para que no caigan en manos de empresas privadas que en nada los favorece”, dijo Martínez.

Crecimiento productivo

Entre los anuncios realizados por el alcalde de la capital del estado Anzoátegui, está el otorgamiento de más de veinte mil plántulas a diez cafetaleros que perdieron sus cosechas en la época de sequía, además informó que a partir de esta semana inician inspecciones en la zona productiva sobre vialidad, infraestructura social y algunas obras en materia hidráulica.

Cabe destacar que comenzará un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tierras para la regularización de la tierra, conjuntamente con los consejos de productores y campesinos. Además en las próximas semanas inaugurarán el centro de formación, que según lo manifestado por el alcalde Martínez contemplará tres elementos: la organización, apoyo científico y técnico, y político.

En la asamblea con los trabajadores campesinos, el jefe local aprobó un millón de bolívares para el fortalecimiento de todo el sistema de semillero que viene a complementar los trabajos que está realizando la gobernación del estado. “Con la construcción de distintos semilleros vamos a llegar a 900 mil plántulas para la siembra y el mejoramiento de la calidad del rubro, elevando la producción.

El mandatario municipal recordó los beneficios que ha recibido la parroquia Bergantín del municipio Simón Bolívar, manifestó que se han recuperado 52 kilómetros de vialidad agrícola sólo en el eje cafetalero, en materia de infraestructura se construyeron cuatro alcantarillados, inversión de 3 millones de bolívares para la primera etapa de La Planchada, recuperación de patios de secado, otorgamiento de más de 500 créditos a productores, entre otros.