Prensa Alcaldía de Barcelona.-El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Simón Bolívar, ha otorgado 4.214 permisos legales para viajes a escala nacional e internacional durante lo que va de este año 2015.

Así lo informó la Directora Ejecutiva del Cmdnna Barcelona, María Fernanda Ortiz, quien mencionó que estas autorizaciones deben tramitarse cuando menores de edad deban salir del estado o del país, solos o acompañados, tanto de sus padres como de terceras personas. De esa manera se cumple con las normas estipuladas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), según los artículos 391, 392 y 393.

Sólo para esta temporada escolar, que incluye el mes de agosto y parte de septiembre, fueron otorgados 1.044 permisos de viaje para infantes que se trasladaron dentro del territorio nacional y diecisiete para viajes internacionales”, así expresó Ortiz, quien hizo hincapié que durante todo el año se emiten dichos permisos y es un trámite totalmente gratuito.

Así mismo la titular ejecutiva del organismo municipal, hizo un recordatorio a la colectividad que de no solicitar la perisología respectiva para viajar con niños, se estaría incurriendo en una violación que establece el artículo 231 de la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que refiere el tráfico de menores de edad, acarreando multas de entre 60 y 120 unidades tributarias.

Requisitos

De igual forma, María Fernán Ortiz sostuvo que de acuerdo a la solicitud realizada, los interesados deben consignar una serie de requisitos indispensables para la ejecución del trámite.

Para las personas que van viajar con menores de edad dentro del territorio nacional, deberán primeramente, residir en el municipio Simón Bolívar (constancia de residencia), presentar original y copia de la partida de nacimiento y fotocopia de la cedula de identidad del padre, madre o representante legal con quien viaje. En tal sentido para formalizar el permiso de viaje fuera del país, son los mismos requisitos, sin embargo se debe anexar el itinerario de vuelo y copia del boleto.