Sobreviviente habló de la importancia del optimismo para enfrentar la adversidad y de la instrucción a las mujeres para que detecten la enfermedad a tiempo

Prensa Alcaldía de Barcelona- En el marco del cierre de la campaña “Barcelona Se Viste de Rosa”, la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, organizó dos presentaciones del monólogo de la periodista, locutora, coach y sobreviviente de cáncer de mama, María Teresa Otero, quien a través de su propia experiencia promueve la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.

Más de 400 féminas fueron partícipes del discurso “Cómo convertir la adversidad en una oportunidad”, desarrollado en doble función por el Sistema de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente,, iniciando en la Unidad Educativa José María Vargas de Tronconal III y finalizando en la plaza central del Centro Comercial Puente Real de la ciudad capital.

Hoy quisimos afianzar y promover a través de testimonios reales y palpables que el padecimiento de cáncer se puede prevenir si cumplimos con nuestro chequeo y autoexamen diario, y aunque esta enfermedad se cuele en la vida de alguien, igual es posible salir adelante con una actitud positiva de ella”, así expresó, la primera combatiente y Presidenta del Sistema de Protección Integral, Yamila Gil de Martínez.

El encuentro fue una experiencia emotiva, llena de muchos sentimientos hasta para la misma conferencista María Teresa Otero, quien reconoció están altamente sorprendida por el recibimiento dado por el gobierno municipal de la ciudad de Barcelona y el público presente.

Ha sido una oportunidad maravillosa el haber estado en Barcelona, una experiencia única llena de emociones, donde dejamos constancia de que no debemos llegar a sufrir cáncer para evolucionar o cambiar nuestra filosofía de vida. Si mantienes una actitud positiva, incluso en medio de las adversidades, tu sistema inmunológico se fortalece, una buena actitud puede cambiar tu vida”, dijo Otero.

La reconocida periodista, quien fue diagnosticada de cáncer de mama en el 2014 y este año ha sido de alta clínicamente de dicho padecimiento, insistió en la necesidad de fomentar la educación en las mujeres desde muy jóvenes “la educación debe comenzar desde casa, tenemos que enseñar a nuestras hijas a que se toquen y conozcan su cuerpo para que puedan detectar si tienen una anomalía”.

Sobre este tema Gil de Martínez destacó que la campaña que realizan también contempla un programa educativo que se iniciará el año próximo, para concienciar sobre el cáncer de mama a partir de la adolescencia.

Un encuentro por una buena causa

El objetivo de realizar dichos encuentros sociales de la mano del gobierno de la ciudad de Barcelona, sirvió también para enaltecer la función que realiza en la zona la Fundación Senos Ayuda Anzoátegui, quienes se encargan de informar y asistir a pacientes con cáncer de mama con ayuda de quimioterapias y evaluaciones médicas.

Sirviendo ambos escenarios para la recolección de fondos a través de un potazo masivo que se desarrolló por las instalaciones del centro comercial Ciudad Puente Real, a fin de que en conjunto todos los habitantes aportaran por una buena causa.