El alcalde Guillermo Martínez Vílchez, informó que para el 2015 se estima alcanzar el autoabastecimiento con el impulso del sector avícola

Prensa Alcaldía de Barcelona.- La producción ha sido un énfasis constante del gobierno revolucionario del municipio Simón Bolívar, que continúa trabajando por impulsar el sector avícola y agrícola de la jurisdicción, con el propósito de garantizarle el abastecimiento de diversos rubros al pueblo.

De acuerdo a un balance ofrecido por el alcalde Guillermo Martínez en la edición #12 del programa “Barcelona en Frecuencia”,informó que desde la ciudad de Barcelona se encuentran recuperando espacios para avanzar en el acondicionamiento total del área productiva.

Martínez señaló que actualmente están instalando 8 galpones de 23 mil gallinas cada uno en la parroquia El Pilar, junto a la Asociación de Productores de El Pilar (Asopropi), así como también 2 galpones de 5 mil pollos en Finca José, situada en Los Potocos, logrando sacar hasta el momento más de 20 mil pollos y 4 galpones en Mayorquín para obtener un aproximado de 12 mil pollos de engorde.

Con la puesta en funcionamiento de estos 14 galpones y el apoyo que estamos brindando a entre 300 y 500 productores de pollo, deberíamos de estar muy cerca del autoabastecimiento este año en la ciudad capital”, indicó el mandatario.

Demanda y consumo

Por su parte la directora del Gabinete Económico del ayuntamiento capitalino, Evelín Miranda, destacó que en base a un estudio realizado de demanda y consumo se pudo observar las debilidades que presentan las áreas avícolas y agrícolas en el municipio.

Nuestra producción es de 154 mil pollos al año, pero el consumo es de 320 mil es decir tenemos un déficits de casi 80 mil. Debemos aumentar la productividad ¿cómo lo vamos a lograr? ubicando a los productores de las diferentes parroquias para ir fortaleciendo su unidad de fructificación”, expresó Miranda.

La Alcaldía de Barcelona tiene previsto seguir recuperando espacios para la reactivación del aparato productivo, es por ello que se encuentran realizando estudios previos de infraestructura a varios galpones abandonados en Caigua, Querecual y el sector de Valles de Carmelo.

Apoyo a los productores

El municipio Simón Bolívar es el tercer productor de leche del estado Anzoátegui, más de 9 mil litros se producen por día. Así lo indicó el jefe municipal Guillermo Martínez, quien ratificó que continuarán apoyando a los productores de Caigua y El Pilar.

Haremos una dotación de más de 7 de tanques de mil litros cada uno para que nuestros campesinos tengan capacidad de enfriamiento y con ello aumentar la producción, no debemos seguir a merced de los compradores de leche para la elaboración de queso”, dijo Martínez.

Distribución

El gobierno revolucionario de Barcelona no solo pretende elevar su productividad sino también garantizar la cadena de distribución, que permita al usuario el acceso a todos los rubros a precio justo y lograr así abaratar los costos.

El mandatario local hizo un llamado a los productores del municipio a organizarse como consejos campesinos y sumarse a este proyecto de apuntalar a la capital del estado como una potencia productiva. “Si usted va a invertir hágalo en ejes que son prioritarios para el desarrollo de la nación”, expresó.