El alcalde Guillermo Martínez hizo entrega de la orden “Casa Fuerte” en su primera clase a la Ministra Gladys Requena, y la orden Juana “La Avanzadora” en su única clase a la primera combatiente del estado, Dianora Martínez de Istúriz.

Prensa Alcaldía de Barcelona.- El Consejo Legislativo del estado Anzoátegui conjuntamente con la Cámara municipal de Barcelona, realizó una sesión especial en honor a Juana Ramírez “La Avanzadora”, luego de que sus restos simbólicos fueron recibidos la noche del pasado martes por el gobernador Aristóbulo Istúriz y el alcalde Guillermo Martínez Vílchez.

El emotivo homenaje se realizó en las instalaciones de la Casa Fuerte de la ciudad de Barcelona, en la que las autoridades nacionales, regionales, municipales y el Poder Popular se congregaran para recordar a la heroína que se incorporó activamente a acompañar al Libertador (Simón Bolívar) para lograr la independencia, y quien será llevada hasta el Panteón Nacional.

La mujer venezolana se viene incorporando activamente para consolidar la independencia nacional, una vez que nuestro comandante supremo, Hugo Chávez hizo el llamado de unirse a la lucha para garantizar patria soberana”, expresó Gladys Requena, ministra del Poder Popular para la Mujer e igualdad de Géneros, quien fue la oradora de orden de la sesión especial.

La Ministra destacó que con estas acciones el Gobierno revolucionario chavista está reivindicando con la historia de la Patria.

El comandante Hugo Chávez reivindicó la historia y la lucha de los líderes, con independencia, soberanía e igualdad de géneros. Juana La Avanzadora es un ejemplo de lucha, de entrega de las mujeres venezolanas. Es la sexta mujer que será llevada al Panteón Nacional. Seguiremos luchando por mantener el legado”, apuntó.

Entrega de orden

Martínez expresó el orgullo que sentía al formar parte de un encuentro de almas patriotas, convertidas en el fuego sagrado que palpita en los corazones de los revolucionarios del siglo XXI. “Cualquier homenaje que hagamos se queda corto para esa mujer inmortal, libertadora de oriente y madre de la patria”.

Destacó que  Juana “La Avanzadora” no es solamente una mujer, es millones de venezolanos, espíritus libertarios, independentistas, que lucharon y ofrendaron su vida por construir la república, que fue recuperada después de 200 años por el comandante eterno Hugo Chávez.