Gobierno de la ciudad de Barcelona continúa con trabajos de intervención del centro histórico de Barcelona

Prensa Alcaldía de Barcelona.- El alcalde de la ciudad de Barcelona, Guillermo Martínez Vílchez, este miércoles anunció el inicio de los trabajos de transformación de la calle Bolívar en bulevar.

La inversión de esta obra es superior a los 20 millones de bolívares e incorpora adecuaciones urbanas como la colocación de 1.500 metros cuadrados de adoquines, la rehabilitación de 4.000 metros cuadrados de fachadas y la rehabilitación de dos callejones (paseo Ricaurte y San Carlos).

Serán intervenidos 500 metros de la calle Bolívar, desde la Av. Fuerzas Armadas hasta el bulevar 5 de Julio.

Además construiremos el primer estacionamiento público que tendrá el centro histórico con tres propósitos fundamentales: primero para todos aquellos que visitan el Centro Histórico, la sede del ayuntamiento, las instalaciones del gobierno nacional, regional y municipal, en segundo lugar a aquellos transeúntes que acuden al comercio, por turismo o esparcimiento y el tercer elemento es que va a servir para los que van al río Neverí, que ha sido recuperado”, informó Martínez.

Para los ciudadanos

El mandatario indicó que entre 40 mil y 60 mil personas circulan diariamente por la calle Bolívar, siendo esta una de las razones fundamentales por las que su acceso ahora sea exclusivamente para los peatones.

La fecha aproximada de entrega que nos hemos propuesto es bastante ambiciosa: 30 de noviembre y esto beneficiará a más de 63 mil personas de manera directa y más de 53 comerciantes ubicados en esta arteria vial con los cuales se ha venido trabajando”, señaló.

Determinó que en esta nueva etapa de intervención del casco colonial están trabajando con la incorporación de las “fuerzas políticas” del gobierno nacional, del Poder Popular, comerciantes y empresarios.

Ellos están encantados de la idea de convertirlo en un espacio para los peatones, porque mejora el tránsito y a su vez descongestiona el casco central, con la reubicación de nuevas paradas que se están haciendo a raíz de la carrera 8 y de otros sitios y permita con ello mejorar la movilidad de todo el sector”, explicó.

Con esta obra le están dando cumplimiento a la ordenanza del 25 de octubre de 1999, donde se establecen las regulaciones sobre las modificaciones a las viviendas y los negocios.

Una ciudad son sus ciudadanos y uno de los elementos más importantes de la ciudadanía es su identidad, por eso ese esfuerzo que estamos haciendo en el marco de una política de recuperación del centro histórico de Barcelona que iniciamos en el año 2013 con el profesor Aristóbulo Istúriz y las obras de recuperación del Teatro Cajigal y el Museo Anzoátegui, y que hoy se ha expandido a toda la poligonal existente dentro del centro de la ciudad”, destacó.

Plan de señalización

El alcalde Guillermo Martínez, indicó que a la par de estos trabajos de intervención de la calle Bolívar, también han iniciado el plan de señalización de las calles, avenidas y sitios históricos.

La identificación se está realizando junto con Coranztur, los consejos comunales, comunas y el comité del casco colonial.

Esfuerzo

El alcalde indicó que durante el 2014 intervinieron parte de la calle Juncal, además iniciaron el proceso de recuperación de la casa de Pedro María Freites, la plaza Boyacá, catedral y la plaza Rolando, la cual fue visitada por más de 90 mil personas en el año 2014, convirtiéndola en un espacio para el encuentro familiar.

Durante su recorrido por la calle Bolívar, Martínez también anunció que próximamente inaugurarán el teatro Cajigal.

Además el mandatario local aprovechó la ocasión de desmentir la información sobre el desalojo de buhoneros en el centro histórico, reseñada en un medio de circulación regional.

Sólo se encontraban 4 comerciantes informales, con los cuales conversamos para reubicarlos. El primer esfuerzo que se ha hecho sin darle un planazo a nadie es aquí en Barcelona”, destacó.