Más de 2.430 personas estarán desplegadas en todo el municipio para fortalecer la prestación de servicios públicos y el embellecimiento de la ciudad de cara al inicio de la temporada decembrina

Prensa Alcaldía Barcelona.- Con el objetivo de fortalecer la prestación de servicios públicos en el municipio Simón Bolívar y de cara a la época navideña, el alcalde Guillemo Martínez dio inicio al plan Mi Gran Barcelona II desde Tronconal III.

El jefe municipal explicó que este operativo especial de limpieza integral y embellecimiento de la ciudad cuenta con un total 2 mil 433 personas, además de los 1.500 obreros del Instituto Autónomo Municipal de los Residuos y Desechos Sólidos (Iamreds), que estarán desplegados en toda localidad trabajando en la limpieza de arroyos, cunetas, drenajes, recolección de desechos sólidos, pintura y recuperación de espacios públicos sobre todo en el área de infraestructura social como lo son canchas, centros de salud y educativos.

Martínez agregó que esta primera etapa una tiene inversión de 112 millones 289 mil 177,66 que han sido ahorrados por parte un esfuerzo permanente para invertirlos en el cierre del año.

La meta a corto plazo es mejorar toda la prestación de servicios públicos en todos los espacios, no solo en las avenidas principales y en la Troncal sino también en las zonas rurales. Debemos hacer ese esfuerzo ciudadano, cada uno de los barceloneses y barcelonesas por tener la ciudad que estamos construyendo, la ciudad que está renaciendo”, recalcó Martínez.

Equipo integral

El alcalde de la ciudad de Barcelona detalló que para garantizar la máxima operatividad del plan fueron habilitadas tres retroexcavadoras, dos patrol, 20 volteos, dos vibro compactadoras, 10 cisternas, 20 camiones tipo 350, dos finisher, tres rosco, dos payloader y tres rotativas.

Además cada cuadrilla fue dotada con carretillas, conos, rastrillos, cepillos, picos, palas, machetes, bolsas negras, brochas, pintura de tráfico amarilla y blanca, desmalezadoras y escardillas.

Destacó que una vez culminado el operativo en la primera semana de enero de 2016, las herramientas serán donadas a los Consejos Comunales para que continúen reforzando la calidad del servicio y el mantenimiento de la Gran Barcelona desde las comunidades.

Fortalecimiento

Martínez informó que el 1 de enero del próximo año comenzará a funcionar la Corporación de de Servicios Municipales que integrará Servicios Públicos con Iamreds, unión que permite homologar criterios y mantener mejores niveles operativos para enrumbar la operatividad de este nuevo sistema, que además incluye la incorporación de la ciudadanía lo cual cumple con el vértice de participación protagónica de las ciudadanos y permite lograr la mayor y máxima eficiencia.

Admitió que hay aspectos en los que aún tienen debilidades pero que están siendo atacados con estos planes especiales para compensar lo que todavía no se ha podido consolidar. “Venimos de la nada, Barcelona no tenía un plan estratégico de prestación ni de ampliación de sus servicios públicos. Por eso estamos trabajando en una planificación inmediata, a mediano y largo plazo, enfocándonos en tres puntos importantes que son vialidad y movilidad, electricidad y agua”, concluyó.