El alcalde Guillermo Martínez Vílchez, explicó que hasta el viernes la institución recibirá las propuestas de las comunas para el sábado dar las conclusiones de cómo serán distribuidos los recursos para el próximo año

Prensa Alcaldía de Barcelona.- En un acto realizado en la plaza Rolando de Barcelona, el Poder Popular, y las candidatas de la patria, Kyra Andrade y María Cristina Iglesias, acompañaron al alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez Vílchez, en el inicio de la discusión del Presupuesto Participativo 2016.

Con el objetivo de afinar la visión de ciudad, solventar los problemas y necesidades de los barceloneses, el jefe local hizo entrega de un instructivo de proyecto para que los 480 consejos comunales, las 38 comunas constituidas en Barcelona, universidades, cámaras de comercio y emprendimiento, y distintas instituciones del estado presenten su proyecto de inversión para el presupuesto participativo.

Hemos desarrollado nuevos esquemas que nos permitirá esquematizar el presupuesto 2016 incluyendo a otros sectores, que permita la participación de la ciudadanía porque nuestro objetivo es ir cada día hacia la distribución y consolidación del poder al pueblo”, agregó.

Cuatro áreas estratégicas serán priorizadas en el presupuesto 2016 y que serán definidas en la consulta masiva. “Porque nosotros no gobernamos en nombre del pueblo, sino que somos el pueblo gobernando y esto solo es posible en socialismo”, expresó.

Metas

La primera corresponde al Área del Buen Vivir, que incluye Educación, Salud, Cultura, Deportes, Recolección de desechos sólidos en la generación de conciencia y clasificación de los mismos, empleo y desarrollo productivo.

El segundo punto, se refiere a la Infraestructura para la ciudad e imagen Urbana, que desarrollará el Transporte, movilidad funcional, infraestructura social, nodos urbanos y murales urbanos. En el área de Espacios Públicos y Vialidad, priorizará la infraestructura vial, medio ambiente, infraestructura de movilidad múltiple y puntos de encuentro ciudadano.

Por último, el apoyo comunitario consiste en las ayudas familiares múltiples, soporte de proyectos, acompañamiento de grupos sociales excluidos.

Esta área se refiere al empoderamiento comunal porque el Poder Popular es hijo e hija de la Revolución Bolivariana”, añadió.

Balance

El alcalde de la ciudad de Barcelona, Guillermo Martínez, indicó que hasta la fecha, se han ejecutado más de 327 obras en todo el municipio, con un monto de inversión superior a 1 mil 200 millones de bolívares.

Más del 70% de la inversión ha sido invertido en la ciudad, en políticas nuevas, innovadoras y creativas, que tienen el elemento fundamental que es generar el mayor nivel de participación”, dijo.

Martínez destacó que el presupuesto de ingresos y gastos 2015 es de 2 mil 225 millones 532 mil 375 bolívares y garantizó que todos los ciudadanos y ciudadanas han tenido acceso a cada uno de los proyectos y evaluación de la ejecución de obras, lo que ha permitido el alto nivel de “transparencia y ejecución de políticas públicas”.

El mandatario local expresó que “la ciudadanía organizada, consciente y movilizada ha garantizado que la patria siga el rumbo de la dignificación que inició Hugo Chávez en 1998 y que hoy vive el pueblo”.

Protagonistas

Carmen Pérez, vocera de la comuna Juana Petronila Hernández, dijo que presentará los proyectos de su comuna directamente al alcalde para que sea estudiada previa a la trasferencia de recursos. Asimismo, se comprometió a que la organización comunal administrará los recursos para ejecutar sus obras.

Marlene Arias, vocera de la comuna Simón Bolívar, manifestó que se sienten contentos por las respuestas recibidas por la Alcaldía de Barcelona y aprovechó la oportunidad de felicitar al alcalde por su entrega al municipio y al Poder Popular.