El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez Vílchez, indicó que estas políticas de desarrollo urbano serán ejecutadas anualmente para seguir impulsando la creación de esta ciudad que hoy renace

Prensa Alcaldía de Barcelona.- La Alcaldía de la ciudad de Barcelona, realizó la entrega de certificados a los ganadores del 1er concurso de arquitectura “20 ideas y proyectos, 20 premios” el cual consistió en la intervención de 15 espacios urbanos preseleccionados por el ayuntamiento capitalino y 5 por participantes.

Los ganadores del primer lugar recibieron un premio de 40.000 bolívares más el pago de la supervisión de cada espacio seleccionado por un monto máximo de 400.000 bolívares, según lo informó el alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez Vílchez, quien indicó que esta iniciativa se efectuará anualmente.

“Una ciudad no es una estructura material, no son sus vías o elevados, una ciudad somos sus ciudadanos y la única manera de construirla es permitiéndole a la población que participe con su creatividad”, expresó Martínez.

Señaló que gran parte de los proyectos estarán incluidos en el presupuesto del año 2016 para su ejecución, formando parte de una política de intervención urbana, fomentando el desarrollo de la creatividad y creando instrumentos que permitan la participación ciudadana.

La modificaciones urbanas se realizarán en áreas verdes, volúmenes, movilidad y accesibilidad, utilizando materiales de concreto, hierro (chatarra), madera, entre otros.

Transformación de la ciudad

El estudiante de Arquitectura de la Universidad de Oriente (UDO), Cruz Santoni, expresó que este es el inició de la democratización de la ciudad de Barcelona, generando espacios para que todos los ciudadanos puedan participar en su transformación. “Estos proyectos buscan potenciar cada espacio recuperado, atrayendo el turismo y reforzando el sentido de pertenencia de los barceloneses”.

Por su parte el arquitecto Nelson Do Santos, ganador de un primer lugar en el concurso “20 ideas y proyectos, 20 premios”, señaló que la iniciativa de la Alcaldia del municipio Simón Bolívar será un punto de lanza para el desarrollo de la ciudad capital. “Esperamos que estos proyectos se sigan realizando e impulsando el talento de profesionales y estudiantes”.

Entre las propuestas realizadas por los participantes destacaron; Isla UDO, Parada Vía Alterna, Isla Fernández Padilla, Paradas Turísticas del Río Neverí, intervención urbana en el acceso al Hospital Luis Razetti, entre otros.